Departamentos

 

Ubicación: 2ª planta del Ayuntamiento
Fax: 946102053
Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 h

Funciones Oficina de Recaudación

El Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Balmaseda se dedica a la Gestión y Recaudación de los Tributos de Carácter Municipal que podemos dividir en 4 áreas:

  1. Gestión y Recaudación de la Tasa de Basuras en Periodo Voluntario:
    • Recepción de los soportes magnéticos y procesamiento de la información recibida para confeccionar el padrón, que se someterá previamente a la puesta al cobro, aprobación y publicación por los órganos competentes.
    • Mantenimiento del censo.
    • Información acerca de recursos.
    • Realización de domiciliaciones bancarias.
    • Confección de documentos de cobro en distintos modelos.
    • Recepción, control y custodia de cargos.
    • Atención y cobro en la Oficina de Recaudación a los contribuyentes que deseen efectuar pagos en el periodo voluntario de las deudas liquidadas a su cargo y presentación a las Entidades Bancarias de las deudas tributarias que se encuentren domiciliadas en las mismas a efectos de cobro.
  2. Gestión y Recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías):
    • Estudio e interpretación de las escrituras públicas sujetas a tributación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, así como el cálculo de la cuota tributaria, su notificación y cobro.
  3. Gestión y Recaudación de todos los Impuestos y Tasas Municipales que una vez finalizado el Periodo Voluntario se reclaman en Periodo Ejecutivo:
    • Atención, información y cobro a los contribuyentes.
    • Notificación de las Providencias de Apremio y cuantos requerimientos resulten preceptivos dentro y fuera del Término Municipal, con captura informática de la fecha e incidencias de la misma, y elaboración de los edictos para todas aquellas actuaciones de las que no se haya conseguido la notificación.
    • Liquidación mensual de los ingresos realizados.
    • Búsqueda de información necesaria para el embargo.
    • Clasificación, archivo y custodia de los valores y documentos necesarios para la realización del servicio, entregados mediante los pliegos de cargo, así como toda la documentación generada durante el procedimiento.
    • Liquidación, notificación, cobro y aplicación contable de los intereses de demora devengados en los procedimientos iniciados.
    • Registro de las alegaciones y recursos que se interpongan contra los actos de gestión propios del procedimiento de apremio. Elaboramos y mecanizamos los informes y propuestas de resolución sobre aquellos, para su visado y firma por el órgano competente.
    • Creación y mantenimiento de un banco histórico de datos sobre deudas, deudores, cargos, cobros, datas, insolvencias y fallidos, con suministro de información al departamento correspondiente de las modificaciones jurídico-tributarias de los contribuyentes.
  4. Gestión de Denuncias por Infracciones de Tráfico:
    • Recepción de denuncias, solicitud de información y envío de las denuncias a los titulares.
    • Publicaciones en B.O.B.
    • Imposición de la Resolución Sancionadora.
    • Resolución de los Recursos Planteados.
  5. Elaboración de Propuestas de Resolución de Pliegos de Descargo y Recursos de Reposición y de todo tipo de recursos en vía administrativa y en materia de gestión y recaudación.