Departamentos

 
Horario:
Jueves de 10:00 a 14:00 horas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Balmaseda es un servicio gratuito que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos y ciudadanas de Balmaseda para una mejor protección de los derechos que les asisten, donde:
  1. Se informa a los ciudadanos y ciudadanas sobre cómo defender sus derechos de consumidores y consumidoras y personas usuarias en la compra de bienes y en la utilización de servicios.
  2. Se reciben quejas, denuncias y reclamaciones de consumidores y consumidoras y personas usuarias.
  3. Se remiten a entidades u organismos correspondientes.
  4. Se media, buscando soluciones por acuerdo entre las partes, en las quejas y reclamaciones.
  5. Se indican las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados relacionados con temas de consumo.
  6. Se realizan y promueven actividades de educación y formación en materias de consumo.

El servicio de la OMIC se dirige a:

  1. Las personas que compran bienes y/o utilizan servicios como destinatarios finales, por ejemplo comprar una caja de galletas para el desayuno o coger el autobus para ir trabajar.
  2. No pueden utilizar los servicios de la OMIC aquellas personas que adquieran, utilicen o consuman bienes y servicios integrándolos en un proceso de producción, comercialización o prestación de servicios, es decir las personas que no sean destinatarios finales.

Es recomendable que se acuda a la OMIC:

  1. ANTES de disponerse a comprar un bien (una vivienda, un coche, un mueble, un electrodoméstico, etc., o de contratar un servicio (como seguros, obras, bancos, viajes, reparación de coche) para conocer los derechos que nos asisten como consumidores.
  2. TRAS la adquisición de un bien o servicio, en el caso de que estimemos que nuestros derechos e intereses hayan sido conculcados o perjudicados y queramos presentar quejas, reclamaciones e informarnos del proceder a seguir en la defensa de los derechos.

La OMIC no ha de intervenir en los casos siguientes:

  1. En las relaciones contractuales entre particulares.
  2. En litigios sobre los que se haya emitido sentencia judicial o sobre temas que se encuentre en vía judicial.
  3. Reclamaciones contra las Administraciones Públicas.

Para reclamar, consultar o poner quejas en la OMIC ha de especificarse:

  1. Nombre, apellidos, dirección y teléfono del reclamante.
  2. Nombre, dirección y teléfono de la empresa o persona contra la que se reclama.
  3. Hechos objeto de la consulta, queja o reclamación.
  4. Solicitud que se realiza: envío de información, cambio del producto, devolución del dinero, reparación del defecto, etc.
  5. Documentos acreditativos: Copia de facturas, contratos, documentos que haya firmado, etc.

Las reclamaciones, consultas o quejas tendrán que realizarse acudiendo en persona a la oficina, o enviando un fax o una carta. Puede también remitir un correo electrónico a la dirección: kiub-balmaseda@kontsumo.net

Consejos

  • PENSAR: Evite actuar por impulso o por influencia de la publicidad y no tenga prisa en realizar sus compras o en contratar servicios. Analice sus necesidades y sea consciente del presupuesto disponible.
  • INFORMARSE: Antes de adquirir un producto o contratar cualquier servicio, infórmese sobre las condiciones para su adquisición o utilización y sobre la forma de conseguir el respeto de sus derechos. Además, puede conseguir en nuestras oficinas análisis comparativos de productos y servicios para realizar una mejor elección.
  • ELEGIR: Para una mayor confianza y seguridad en la resolución de sus reclamaciones confíe en los establecimientos adheridos al Arbitraje de Consumo, de entrada es una buena señal.
  • PRESUPUESTOS: Pida presupuesto por escrito antes de comprar un bien o de contratar un servicio y guarde siempre una copia.
  • PRECIOS: Los precios son libres. Para una mejor elección compare el precio de los bienes y servicios en diferentes establecimientos antes de tomar una decisión.
  • CONTRATOS: Lea todos los contratos antes de firmarlos y guarde las copias. Nunca firme un contrato o una solicitud con espacios en blanco y asegure las condiciones de los mismos con claridad.
  • FACTURAS: Solicite siempre una factura o ticket de compra. Compruebe que incluye los datos del establecimiento y que figura la fecha de entrega y guárdela.
  • GARANTIAS: Pregunte siempre antes de comprar o contratar sobre la posibilidad de devolución o anulación. Pida la garantía por escrito y debidamente sellada cuando adquiera un producto o contrate un servicio.
  • PUBLICIDAD: La publicidad sobre precios, usos y características del producto debe ser clara y precisa. Exija su derecho a una información veraz y suficiente sobre los productos que compra y los servicios que contrata. No olvide que todo lo ofertado es exigible.
  • RECLAMACIONES: Si considera que ha existido algún problema, presente una reclamación. Puede usted solicitar la hoja de reclamaciones en el propio establecimiento o acudir a una asociación de consumidores o a la OMIC. Apunte este teléfono gratuito 900 600 500.
  • ASOCIARSE: Valore la posibilidad de hacerse socio de una asociación de consumidores. Dispondrá de una defensa eficaz de sus derechos, un mayor acceso a información y participará usted en la defensa colectiva de los derechos de los usuarios y usuarias.

Enlaces de consumo

Administración

Asociaciones de consumidores

Banca y seguros

Varios