Historia

 

Origen del Archivo

La génesis e historia del Archivo Municipal de Balmaseda, va unida a la Historia de la Villa, que en el año 1999, celebró el VIII Centenario de su Fundación. Por ello, la documentación conservada proviene de los documentos producidos por la Fundación de la actividad del Ayuntamiento.

  • Privilegios dados por Enrique IV a la Villa de Balmaceda (1466).
  • Privilegios de confirmación de la reina Doña Juana de los Fueros, Gobiernos y Costumbres de los vecinos de la Villa de Balmaceda (1511).
  • Libro de copia de los Privilegios de la Villa de Balmaseda, del año 1763, hasta hoy, tanto en lo referido a su Organización:
  • 1er. Libro de Acuerdos y de Elecciones del Ayuntamiento (1530/1537).
  • 1er. Libro de Decretos del Ayuntamiento (1573/1587).
  • Libro de Actas (1887/1890).
  • Libro de los vecinos de la Villa de Balmaseda, con su índice o abecedario, de nombres propios (1782).
  • 1er. Libro de Cuentas de Propios del Ayuntamiento (1528/1536) y de las Obras Publicas y Privadas, Pliego de las condiciones de una obra en la Casa Consistorial, redactada por Antonio de Goicoechea (1851).

Presencia del archivo en la sociedad

Vinculado a su concepto de uso y difusión, el archivo tiene en la actualidad una doble función, la meramente administrativa y la de conservación /difusión histórico - cultural.

En su función administrativa, recoge las decisiones municipales de las sucesivas legislaturas, con el fin de que puedan ser atendidos los vecinos de la villa o las personas.

A ello se une la función conservadora, para uso y disfrute de las futuras generaciones, que como muestra son los fondos expuestos en el Museo de Historia de la Villa y en su función de difusión Histórico – Cultural.

Localización

Desde el año 2006 se pasa parte del fondo documental a la Kultur Etxea, al lado de las dependencias de la Nueva Biblioteca Pública Municipal, Liburutegia, lo que supone una nueva fase a la historia del Archivo, Martín de los Heros Artxiboa, englobado dentro del Área de Cultura.

Sistema de clasificación y ordenación

Se sigue el sistema mixto de clasificación, la antigua, tal como se clasificó en la década de los ’80, ordenados por su temática y la nueva siguiendo la propuesta por OYSA S.L., aplicando criterios archivísticos modernos ha incluido un campo descriptivo con el Cuadro de clasificación, establecido, dividiendo la documentación en grandes Secciones y Series.

Tenemos implantado un Sistema Informático, con el programa FILEMAKER PRO, desde el año 1996, que optimiza tanto el trabajo de archivo como las consultas efectuadas por investigadores, eruditos locales o el personal administrativo municipal.

A lo largo de esta legislatura se propondrá la compra de nuevos equipos, más las actualizaciones del programa, a fin de poder trabajar más de una persona a la vez y poder consultar el catálogo al mismo tiempo.

El Archivo cuenta ahora con un inventario topográfico informatizado de su fondo, recogiendo el contenido de las xxdxx cajas, en un total de xxxxx registros informáticos.

Fondo

En este punto tenemos que distinguir, la documentación existente, ya inventariada, clasificada y catalogada, expedientes, todos ellos en formato papel, que ascienden a xxxxx metros lineales y la generada, con un crecimiento anual progresivo, que hay que incorporar, después de realizar los trabajos archivísticos oportunos.

Distribución

El Archivo Municipal está distribuido en dos plantas:

Una superior, en el primer piso, que consta de una zona de Depósito, para el Archivo Administrativo, y base de posible ampliaciones de la documentación generada, de unos 54,35 m². y dos espacios de Consulta - Estudio, destinadas a la investigación y al estudio, de 25,73 m² y 19,32 m², respectivamente.

Y una inferior, denominada Archivo Histórico, que alojará la documentación más antigua de unos 37,43 m², a la cual se accede desde la Biblioteca Pública.