Historia

 

Ilustres

El agradecimiento que cada pueblo y ciudad tiene a sus mejores hijos, aquellos que fuera de sus fronteras han dejado muy alto el pabellón de su lugar natal, merece un lugar en la historia local.
Aún a riesgo de dejarnos algún nombre, he aquí los siguientes:


Juan Ortiz de Balmaseda

Prestamero de Bizkaia y Justicia de Alava.
Siglo XIV.
Conocido según la leyenda como "la honra de Balmaseda" , Juan Ortiz de Balmaseda fue Tesorero mayor y Gran Privado del rey Fernando IV el Emplazado. Firmó en 1284 el Fuero que D. Lope Díaz Señor de Bizkaia otorgó a Orduña. Asistió como apoderado del rey Sancho el Bravo, y con el título de Merino del rey de Castilla a las conferencias que se celebraron en Larraun en 1293. Tuvo por enemigo a Juan Sánchez de Salcedo el Negro, señor del valle de Ayala, que lo mató en una disputa acaecida en Llodio a orillas del río Nervión hacia el año 1320. Aquel suceso dio lugar a la aparición de cantares que recordaban sus gestas y virtudes.
Juan Ortiz fue conde de Gasteiz y construyó en la plaza vieja de Balmaseda un suntuoso palacio que se mantuvo en pie hasta 1881 y que era conocido como la Casa del Carbón, ya que en sus últimos años, deshabitado, había servido para almacenar ese material. Su último heredero y propietario fue el Conde de Bornos.


Juan de Balmaseda

Militar y cortesano.
Siglos XIV y XV.
Repostero de los estrados del Infante de Castilla y después del Rey de Aragón, D. Fernando. Se distinguió por su valor en la toma de Antequera el año 1410.


Enrique de Lucerga

Militar
Acompañó, junto con sus hijos, a Jaime I en la conquista de Valencia y fue recompensado con largueza por el rey de Orihuela.


Garcia de la Puente

Militar
Siglo XV
Señor de la Puente, con dignidad de vasallo del rey D. Juan Castilla, murió entre Haro y Briones, en La Rioja, en un encuentro entre tropas castellanas y navarras.


Lope Hurtado de Salcedo

Siglo XV-XVI
Señor de la casa fuerte y solar de los del linaje de la Plaza, Contero de la real casa de la reina Doña Juana la Loca, gentil hombre de camara de su hijo el emperador Carlos V, su embajador en Saboya y Portugal, progenitor de los condes de Garciez, grandes de España.


Pedro Hurtado de la Puente y Mendoza

Sacerdote Jesuita. Eminente Teólogo y Filósofo
1560-1642.
Lumbrera de la iglesia por su gran conocimiento de toda clase de materias eclesiásticas y por la eminente facilidad con que escribía y hablaba en latín. Fue profesor de Teología, primero en Pamplona y después en Valladolid y Salamanca. Fue prefecto de Estudios del Colegio Jesuítico de Valladolid.


Sancho de Hurtado de la Puente

Historiador y Jurista.
1561-1647
Fue oidor de la Audiencia de Sevilla (1617) y promovido por la de Granada (1644) no la aceptó por ser ya de avanzada edad. Corrigió las "Crónicas de los Reyes de León y Castilla" en compañía del famoso historiador Ambrosio de Morales y en particular las cuatro que escribió Pedro López de Ayala sobre Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Sancho el Bravo y Fernando IV el Emplazado. Murió en Madrid.


Garcia de las Landeras-Puente

Jurisconsulto
Siglo XVI
Escribió una obra titulada "De Byzcainorum nobilitate et exeemptione, in glossa ad initium legis XVI, tit.I,Fori Byzcaini" en la que trataba defender y probar la antigua nobleza y libertad del Señorío. No obstante su gran importancia jurídica e histórica fue prohibida su publicación por las Juntas y villas vizcaínas.


Diego de Urrutia y de los Llanos

Militar y Marine
1562- 1640.
Caballero de la Orden de Santiago sirvió en la Armada más de 40 años bajo las ordenes del Marques de Santa Cruz. Estuvo en la expedición a las islas Azores en 1583 pasando a las Indias en 1585 donde sirvió en la flota de Nueva España. Murió en 1640 de avanzada edad, después de haber fundado un Mayorazgo y una Capellania en Balmaseda.


Severino de Manzaneda y Zumalabe

1644. Siglo XVII
Caballero del hábito de Santiago, Maestre de Campo de infantería española y gobernador de la isla de Cuba, que inició la construcción del Castillo de San Severino de Matanzas.


Manuel Antonio de Horcasitas

Siglo XVIII
Consejero de Hacienda y Tesorero General del Reino en 1758.
Natural de Balmaseda y nieto de D. Miguel de Horcasitas y Avellaneda que había sido alcalde de la villa y Administrador de las Aduanas Reales de Balmaseda, habitando el hermoso palacete situado en la calle Bajera.


Jose de Urrutia y las Casas

Capitán General del Ejercito
Siglo XVIII
Fue director general de Artilleria e Ingenieros y existe un retrato suyo pintado por Goya en el Museo del Prado. Aunque fue nacido en Zalla, vivió muchos años en Balmaseda de donde llego a ser alcalde "Ad Honorem" en 1788.


Ramon Gil de la Cuadra

Cientifico y Político.
1775-1860.
Fue autor de las autorizadas "Tablas comparativas de todas las sustancias metálicas para conocerlas y distinguirlas por medio de sus caracteres exteriores". Estuvo en America, formando parte de la comisión encargada de arreglar con los Estados Unidos, los limites de las posesiones españolas. Fue oficial de la secretaria de las Indias, Ministro de Gobernación y Ultramar y senador y diputado en diversas legislaturas.


Martin de los Heros e Hita

Escritor, Historiador, Militar y Político.
1786-1859
Aunque fue nacido en el Valle de Carranza fue Balmaseda su patria natural. Estudió Humanidades en el Colegio de San Isidro de Madrid y entró después en la carrera de las armas, en el Cuerpo de Guardias de la Real Persona.
Durante la guerra de la Independiencia fue jefe de instrucción de oficiales de caballería y terminó la contienda de teniente coronel. En 1823 huyó a Bélgica a causa de sus ideas liberales. Fue ministro de Gobernación en 1835 y en 1840 se le concedió el cargo de intendente de Palacio en comisión y bibliotecario sin sueldo. Escribió "Recuerdos de un viaje por Flandes y Bélgica" e "Historia de la villa de Balmaseda" entre otros.


Enrique de Vedia y Gossens

Escritor e intelectual
1802-1863
Jefe político de diferentes provincias españolas, Cónsul de España en Liverpool y Jerusalén, donde le sorprendió la muerte cuando preparaba su regreso para publicar sus trabajos literarios. Escribió numerosos libros. Hablaba a la perfección francés, inglés e italiano y poseía una biblioteca copiosa y escogida.


Esteban Severino de Cariaga

Escritor
Siglo XVIII-XIX
Ingenioso escritor y versificador compuso el drama cómico en dos actos "La vanidad abatida y sentencia mas bien dada" en disputa con José Pérez del Camino, castreño, a propósito de su obra "Balmaseda redimida y esclava del cucharón". Estas dos comedias obedecían al perpetuo antagonismo que históricamente opuso a la villa cantabra con la encartada.


Juan de la Granja

1785-1853
Comerciante en América, se nacionalizo como mexicano. Fue Cónsul General de México en los Estados Unidos y Diputado del Congreso de la Unión. Fue el introductor del telégrafo en México estableciendo la primera línea entre Veracruz y la capital federal.
Mas tarde con imprenta y librería propia fundó la revista "El Noticioso de Ambos Mundos" que fue la primera en México en lengua castellana.
Juan de la Granja cayó enfermo de pulmonía, de la que murió el 6 de Marzo de 1853.


Pio Bermejillo e Ibarra

Indiano
1820-1899
Financiero e industrial en México y Perú se dedico principalmente a la explotación de yacimientos de plata que le proporcionaron una gran fortuna. En su testamento dispuso de 125.000 Pts para la construcción de las escuelas.


Martín de Mendia y Conde

Indiano
1841-1924
Hizo su fortuna en México dedicadose al comercio. Fundó una escuela de comercio con el fin de que los balmasedanos emigrantes a América llevasen una base de preparación de contabilidad, cálculo y correspondencia. Murió el 6 de Septiembre de 1924 y su entierro fue una impresionante manifestación de duelo en Balmaseda.


Eusebio Abasolo "Vinagre”

Vivió y toreó con frecuencia en Madrid. Cada año participaba en las fiestas de la villa.
Se hizo famoso mas que por sus cualidades taurinas, por capitanear una partida de guerrilleros liberales en la defensa de Bilbao, en la última guerra carlista de 1874.