Ayuntamiento

 

Escudo

EscudoEn campo de gules, un puente de tres ojos, sobre ondas de plata y azur, y en el puente una torre con dos leones tenantes de oro, a los lados.

Bandera

BanderaDescripción: estandarte del siglo XIX en raso carmesí, forma de adquisición desconocida. En el anverso, escudo bordado de la villa, coronado con piedras y roleos bordados con hilos dorados en los márgenes.

En el reverso, leyenda bordad con hilos dorados "Ayuntamiento de Valmaseda". Alrededor, roleos bordados en amarillo. Tiene flecos dorados laterales y gran borlón en el vértice.

Emblemas: bastón del alcalde, de historia desconocida, realizado en avellano, de 85 cm. Empuñadura dorada, cilíndrica, con la inscripción: "Alcaldía de Valmaseda" y el escudo central de la villa. Posee cordones negros y dorados, rematados en piñas. Tiene regatón metálico de 2,50 cm.

Símbolo

En la actualidad, el Puente Viejo constituye el símbolo identificativo de la villa de Balmaseda.

Antigua puerta de la muralla y único enlace entre la costa y Castilla se data en el siglo XII, año de su construcción.

Cimentado en sillería, asienta en parte sobre roca, lo que contribuye a su carácter monumental. Un tablero alomado y adoquinado se asienta sobre tres arcos de medio punto, mucho más alto y amplio de luz el central.

Destaca su torrejón construido en el S XV sobre uno de los tajamares, con arco apuntado, encima se sitúa una habitación que serviría de garita. En una de sus caras se puede ver el escudo de Balmaseda pintado sobre yeso, de época rococó.

Este puente constituye el símbolo de Balmaseda y una de las imágenes más difundidas del patrimonio de Vizcaya.