Banco del Tiempo

Banco del Tiempo

Un nuevo sistema económico

El Banco de tiempo es una iniciativa del Ayuntamiento de Balmaseda, más concretamente del Departamento de Inmigración, mediante un sistema económico con el cual los usuarios pueden ofrecer y/o demandar servicios sin la necesidad de intervención de capital.

Este servicio trata de intercambiar conocimientos, experiencias y actividades a cambio de “tiempo”, es decir, si una persona ofrece una hora de su tiempo para desempeñar una actividad, igualmente se le será otorgada una hora para recibir a cambio un servicio que solicite.

Todos necesitamos recibir algo y nos sentimos útiles cuando también ofrecemos algo a los demás. Toda persona puede formar parte del Banco del tiempo, independientemente del sexo, la edad o la condición física en la que nos encontremos.

Esta iniciativa genera vínculos y relaciones entre las personas que pretenden ofrecer parte de su tiempo, además de conocimientos, habilidades, destrezas… con el objetivo de beneficiar a la comunidad.

Es un instrumento que fomenta las relaciones sociales, los principios de igualdad, altruismo, integración social…y además este tipo de propuestas puede combatir los problemas presentes en la economía de mercado, ofreciendo otras alternativas al dinero.

El Banco de tiempo puede mejorar;

- Las relaciones interculturales e intergeneracionales.
- Permite el acceso al trabajo y la integración de personas mayores y discapacitadas en la vida social.
- La economía.
- La calidad de vida de las personas.
- Estimula la creatividad y promueve la imaginación.
- Crecimiento de la autoestima.