Guía para la realización de un Plan de Empresa

Un Plan de Empresa es un documento abierto y dinámico que refleja de una manera detallada el contenido del Proyecto Empresarial que se pretende poner en marcha.

Un Plan de Empresa aparte de determinar la viabilidad del proyecto es una “carta de presentación” ante terceras personas como entidades bancarias, posibles socios, instituciones públicas, etc.

Datos básicos del Proyecto

En este apartado se recogerán los siguientes datos: nombre de identificación del proyecto, ubicación, fecha de inicio, tipo de sociedad, explicación breve de la actividad a desarrollar, nº de trabajadores previstos, cuantificación de la inversión necesaria y su financiación, etc.

Promotor/ promotora

Se identificará a los promotores y las promotoras del proyecto empresarial, sus datos personales, un breve historial profesional, sus objetivos, así como su grado de dedicación futura al proyecto.

Descripción de la actividad de la empresa

Se describirán las características del producto o servicio, sus características técnicas y sus caracteres diferenciadores respecto a los de la competencia.

Estudio de mercado

En este punto se determinará la existencia de un mercado para el producto o servicio. Este estudio de mercado ayudará a diseñar la estructura de la empresa. Básicamente recogerá:

  • Características del mercado: Ámbito de actuación de la empresa (geográfico, sectores de actividad, etc), potencial de crecimiento del sector, cuota de mercado que se espera conseguir, evolución esperada del mercado en los próximos años, etc.
  • Clientes potenciales: Se reflejarán los rasgos que caracterizan a la clientela potencial, tipología, cuantificación de los mismos, etc.
  • Análisis de la competencia: Se identificará cuál es la competencia de la empresa, sus puntos débiles y fuertes, su localización, características de sus productos, precios, canales de distribución, etc.

Plan de Marketing

El Plan de Marketing tiene como objetivo la fijación de las estrategias comerciales que permitan a la empresa alcanzar sus objetivos y cumplir con su previsión de ventas. En este Plan se estudiarán preferentemente cuatro variables: Producto, precio, distribución y promoción.

  • Producto: Se describirá detalladamente el producto o servicio que se va a ofrecer: características, nombre o marca, su demanda, rentabilidad, protección, etc.
  • Precio: Se determinará el precio del producto o servicio, método utilizado para determinar el precio (por coste, competencia, clientela, ...), etc.
  • Distribución: Se explicarán los canales de distribución que se utilizarán para hacer llegar el producto a la clientela, si será distribución directa o si se necesitarán intermediarios, su coste, etc.
  • Promoción y publicidad: Se describirán las formas y sistemas de promoción y publicidad para dar a conocer la empresa y su producto o actividad, su coste y los resultados esperados, las medidas promocionales como mailing, anuncios en revistas, etc.

Plan de producción

Se realizará una descripción del proceso productivo (Métodos, sistemas y fases), se determinará si es necesario subcontratar parte del proceso, se establecerá la capacidad de producción de la empresa con los recursos disponibles, se analizarán las materias primas necesarias, se estudiará el almacenamiento, los controles de calidad, etc.

Localización

Localización del establecimiento comercial, las oficinas, talleres y almacenes. Los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el emplazamiento son: Proximidad al mercado, a las materias primas, infraestructuras y comunicaciones, existencia de mano de obra cualificada, dotación industrial de la zona, legislación urbanística, ayudas económicas y fiscales, precio, etc.

Organización y Recursos Humanos

Se describirán las funciones y tareas que se llevarán a cabo en la empresa, número de trabajadores necesarios para cubrir esas funciones, el perfil profesional de cada trabajador (formación, experiencia, etc), modalidades de contratación, definición de responsabilidades, políticas de selección de personal, de formación, coste de contratación, etc.

Forma jurídica

Se expondrá la forma jurídica que adoptará la empresa (empresario o empresaria individual, comunidad de bienes, sociedad limitada, sociedad anónima, cooperativa, etc).

Las posibles formas jurídicas a adoptar se analizarán de una forma más detallada en un apartado posterior.

Estudio Económico- Financiero

En este estudio se analizarán los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, coste de producción, rentabilidad, financiación, etc. Como mínimos se recogerán los siguientes cuadros:

  • Plan de inversiones iniciales y financiación.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Previsión de Tesorería.
  • Balance de Situación.
  • Gastos de Personal.
  • Tablas de amortización de inmovilizado.
  • Los ratios más relevantes.
  • Behargintza- Enkartur
  • Gobierno Vasco
  • Diputacion Foral de Bizkaia
  • INEM
  • Seguridad Social