• Español

Pacto de los Alcaldes

D. Joseba M. Zorrilla Ibañez

En fecha 12 de noviembre de 2010, el Ayuntamiento de Balmaseda firma su adhesión al
Pacto de los Alcaldes y las Alcaldesas (en adelante Pacto) con la Comisión Europea.
Fruto de la firma del Pacto, el alcalde o alcaldesa asume el compromiso de Ir más allá de los objetivos establecidos por la UE para 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en su ámbito territorial en al menos un 20% como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.
Este compromiso global se materializa entre otros, en los siguientes compromisos parciales:
1. Elaborar y presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible, en el plazo de un año a partir de la firma oficial del Pacto, en el que se recogerán las acciones a implementar para alcanzar los objetivos establecidos; así como elaborar un inventario de emisiones del año base de referencia y del año 2020.
2. Adaptar las estructuras del municipio, incluyendo la asignación de suficientes recursos humanos para el desarrollo de las acciones necesarias.
3. Presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años a partir de la aprobación del Plan de Acción con fines de evaluación, seguimiento y control.

Plan de Energía Sostenible

En fechas recientes se ha adjudicado el contrato para la elaboración del PAES Balmaseda. La empresa adjudicataria deberá elaborar, en euskera y castellano, el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), con objeto de definir las acciones a realizar para poder Ir más allá de los objetivos establecidos por la UE para 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en su ámbito territorial en al menos un 20% como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.
La elaboración del PAES supone el análisis de la situación actual del municipio y la definición de las acciones concretas a implementar en el mismo.
El ámbito del análisis y de la actuación municipal se clasifica en:
A.-  SECTORES MUNICIPALES: los sectores a analizar serán el ayuntamiento, residencial y servicios,.
B.- ELEMENTO IMPULSOR: planificación urbanística, ordenanzas, aspectos fiscales, aspectos  económicos o cualquier otro área de influencia que ayude a la implantación de las acciones que permitan ahorrar energía.
Según la capacidad de actuación que tenga el ayuntamiento sobre los diferentes sectores municipales, las acciones a implementar pueden ser directas o indirectas :
Actuaciones directas: aquellas a implementar en los sectores o áreas de influencia sobre los que el municipio tenga capacidad de actuación.
Actuaciones indirectas: aquellas a implementar en los sectores sobre los que el municipio no tenga capacidad de actuación directa, pero pueda promover.
Las líneas estratégicas objeto de análisis que se trabajarán en el Plan de Acción son:
LÍNEA 1: EFICIENCIA ENERGÉTICA
LÍNEA 2: MOVILIDAD
LÍNEA 3: ENERGÍAS RENOVABLES
LÍNEA 4: RESIDUOS