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Medio Ambiente

Medio ambiente

La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.
El fundamento teórico del proceso de Agenda 21 Local es el principio de la sostenibilidad local, por lo que persigue integrar una justicia social, una economía sostenible y un entorno y capital natural duradero para lograr un equilibrio sostenible que se traduzca en una mejora de la calidad de vida. Por tanto, la sostenibilidad local es el resultado del equilibrio entre sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.

Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción 2013-2020

Agenda 21 Escolar
Los procesos de Agenda Local 21 se desarrollan en varios niveles y, entre ellos, en el entorno escolar. Es en ese ámbito donde se enmarca la Agenda 21 Escolar, un programa de educación ambiental impulsado por los Departamentos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Su objetivo es lograr el compromiso de los centros educativos para que trabajen codo con codo con los ayuntamientos a favor del desarrollo sostenible y la calidad escolar.
El proceso es muy sencillo. En primer lugar, cada uno de los centros educativos que quieran participar en el programa firma el Acta de Compromiso con la Agenda 21 Escolar. Después, crea un comité ambiental formado por familias, alumnado, profesorado e, incluso, por personal no docente y, a su vez, constituye un foro de participación escolar en el municipio en el que tomarán parte los centros escolares, Ingurugela/CEIDA y el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de coordinar el trabajo de la Agenda 21 Escolar.
A partir de ahí, cada uno de los centros educativos fija el tema a analizar a lo largo del curso escolar (el agua, los residuos, la movilidad, la energía, etc) y, mediante la utilización de diverso material didáctico y a través de varias actividades, el alumnado realiza un diagnóstico del tema elegido desde un punto de vista urbano y sostenible.
Una audiencia ante el alcalde/sa y representantes de la corporación municipal para presentar el trabajo realizado a lo largo del curso escolar, la adopción de compromisos a favor del desarrollo sostenible y la solicitud al consistorio para la puesta en marcha de medidas que resuelvan los problemas detectados, ponen punto y final al proceso.

  • Pacto de los Alcaldes

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