Noticias

Punto lila
Beldur barik, Sin miedo. Con esa actitud es como se debe trabajar contra la lacra social de la violencia hacia las mujeres. Es una labor de todos y todas, un trabajo constante que realizar durante todo el año. Sin embargo, hay una fecha marcada especialmente en el calendario para socializar y recordar públicamente que hay que seguir luchando. Se trata del 25 de noviembre, día escogido como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas  Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden de Rafael Trujillo.
Desde el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento, en colaboración con Balmaz (Servicio de Juventud), se han organizado una serie de actividades que publicamos a continuación para hacer una llamada a toda la población a favor de una sociedad sin violencia contra las mujeres, para promover la educación en la igualdad y para fomentar la no tolerancia y las denuncias a estos casos.
PROGRAMA
9 de noviembre: 
-El Pleno Municipal aprobó con los votos a favor de PNV, CLI y Grupo Socialista y la abstención de Bildu, la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional en contra de la Violencia hacia las Mujeres.
Este Ayuntamiento mantiene el compromiso de esta lucha durante todo el año, pero especialmente en la semana del 25 de noviembre, cuando se organizan diversas actividades en relación a la prevención de la violencia hacia las mujeres. La Declaración va dirigida a toda la ciudadanía y especialmente hace hincapié en la juventud.
Desde el Área de Igualdad, se agradeció la participación en la elaboración del programa de este año del Grupo Socialista, además de invitar a todos y todas a que participen en los actos. Por último, se lamentó el tener que continuar con este tipo de conmemoraciones, si bien se reafirmó que se mantendrían las políticas contra la violencia.
19 de noviembre
-Jornada de Sensibilización sobre el Punto Lila: Información y reparto de carteles con el punto lila.  Además de este programa, se repartirá por los domicilios el punto lila que simboliza el apoyo a esta lucha.
20 de noviembre
-17:00 h.: Taller sobre “La Violencia contra la Mujer en la Literatura”. Casa de la  Mujer.            
-18:30   Taller sobre “Buenos Tratos”. Para jóvenes mayores de 14 años.  Incluye el corto “Hechos son Amores". Casa de la  Mujer. 
22 de noviembre 
- 17:00   Vídeo Fórum. Película:   "La Reina (The Queen)". Casa de la  Mujer       
23 de noviembre 
-20:00 h. Gala presentación del proyecto “Gaur da eguna – Hoy es el día”  lanzado por las Áreas de juventud de los Ayuntamientos de Balmaseda, Gordexola y Güeñes. Klaret Antzokia.
25 de noviembre:  DÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
-Acción colectiva para decir NO a la violencia contra las mujeres. Se invita a todos los vecinos y vecinas de Balmaseda a colocar en las ventanas de sus hogares el cartel con el punto lila que han recibido junto con este programa que simboliza el apoyo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
-13:15 h.   Concentración de protesta, en la plaza San Severino
-19:30 h.   Cine en el Klaret.     Película: “Si de verdad quieres…”
Además...
Como en años anteriores se realizarán Talleres de Buenos Tratos para la Educación en Igualdad en el Colegio Mendía y en la Ikastola Zubi Zaharra.
ACTIVIDADES RECOMENDADAS
Talleres para la igualdad
El 20 de noviembre se han programado dos talleres en la Casa de la Mujer que buscan un único fin: erradicar la violencia hacia las mujeres. A las 17:00 horas se hablará sobre cómo la literatura ha reflejado este tema. Ya se han recogido varios textos propuestos por personas usuarias de la Casa de la Mujer y la Biblioteca Municipal para realizar su análisis. Sin embargo, aún estás a tiempo de participar proponiendo algún texto de tu interés. Para ello, pásate por la Casa de la Mujer o llama al número de teléfono 946103099. De esta manera se podrán remitir los textos a las personas participantes unos días antes para que en el momento de realizarse el taller, podamos centrarnos en el debate propiamente dicho y en los motivos por los que cada cual ha elegido el texto y las ideas del mismo que quiere resaltar.
A las 18:30 horas contaremos con otro taller, enfocado en esta ocasión hacia un público joven que incluirá el corto "Hechos son Amores". Esta obra refleja situaciones cotidianas de jóvenes con el objetivo de conectar con circunstancias vitales de esos chicos y chicas y motivarles, a partir del contraste de diferentes conductas  a reflexionar sobre el amor y las relaciones de pareja. La finalidad del taller es lograr que unas y otros hagamos nuestros valores como la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal y la libertad para decidir sobre nuestras vidas, la resolución pacífica de conflictos, el respeto y la responsabilidad ante sí mismo y ante las demás personas… Ideas y prácticas que nos proporcionarán mayor felicidad y contribuirán a una mejor sociedad.
Por último, hay que destacar, que con los fines citados en el anterior párrafo también se organizan talleres de Buenos Tratos en los centros educativos Mendia y Zubi Zaharra, puesto que el futuro está en manos de nuestros niños y niñas y en su educación para un mundo mejor.
Gala "Gaur da Eguna"
Los Servicios de Juventud de Balmaseda, Gordexola y Güeñes se han volcado en el proyecto "Gaur da eguna-Hoy es el día", organizado por Emakunde. En él los y las jóvenes han trabajado en conjunto para realizar un cortometraje, con el fin de mostrar cómo chicos y chicas enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.  El vídeo resultante se ha sometido a votación y al cierre de esta edición podemos decir que ha quedado entre los diez primeros de toda Euskadi. Esto significa que tiene posibilidades para entrar en las votaciones finales, de las cuales saldrá el trabajo ganador.
El vídeo realizado por los chavales y chavalas se presentará el próximo  23  de  noviembre  a  las  20:00  horas  en  el  Klaret  Antzokia. Este evento se ha organizado como una gala al más puro estilo "Hollywood". Los propios jóvenes harán de presentadores y presentadoras y los cuatro grupos musicales que han participado en el proyecto actuarán en directo tocando las canciones compuestas para la ocasión.
Se espera que el ambiente esté caldeado con numerosos jóvenes de los diferentes municipios de Enkarterri, representantes de los tres Ayuntamientos involucrados y un largo etcétera.
Como broche final varios jóvenes de Balmaseda, Gordexola y Güeñes leerán un manifiesto en contra de la violencia de género.  No te pierdas esta gala con entrada gratuita que representa una importante novedad dentro de la programación del 25N e implica a un sector de la población que constituye el futuro.
Vídeo-Forum "La Reina"
El jueves 22 de noviembre, a las 17:00 horas, la Casa de la Mujer ofrecerá un vídeo-forum con la película "La Reina". Cuando la noticia de la muerte de la princesa Diana golpea al público británico, la reina Isabel II se retira tras los muros del castillo de Balmoral con su familia, incapaz de comprender la respuesta del pueblo a la tragedia. Al desbordarse las muestras de emoción, el primer ministro debe hallar la manera de volver a conectar a la monarca con sus súbditos. La película se apoya en multitud de entrevistas con personajes conectados estrechamente con la casa real y expertos en el tema para mostrar un retrato íntimo de una familia en crisis.