Noticias

Tercera edición de Desayunos Enkarterri 
Empresarios y representantes institucionales de Las Encartaciones han participado esta mañana en la tercera edición de la iniciativa ‘Desayunos Enkarterri’, foro que ha tenido lugar en esta ocasión en el marco del Hotel Amalurra de Artzentales. Bajo el título “Innovación e Intercooperación en el desarrollo e implantación de proyectos empresariales comarcales” se ha debatido y reflexionado sobre la importancia de apostar por la innovación y de trabajar conjuntamente hacia la consecución de los objetivos comunes, la regeneración del tejido empresarial, el emprendimiento y la atracción de proyectos de inversión a la comarca.
El ponente invitado de esta tercera edición ha sido Javier Sotil, Presidente de Mondragon Corporation, quien ha trasladado la valiosa experiencia del que es el primer grupo empresarial del País Vasco, que en la actualidad representa una referencia a nivel mundial del trabajo en cooperación.
La tercera edición de este foro ha contado con la participación de la Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Esther Lasa, y del Presidente de Enkarterri Group, asociación de empresarios de la comarca, Andoni García Larrucea. Los asistentes al Desayuno también han podido conocer de cerca las experiencias de varias iniciativas empresariales locales como Vibacar, empresa de soluciones logísticas, o el hotel restaurante Komentu Maitea. Asimismo, se ha contado con la experiencia en financiación de la innovación del departamento de Desarrollo de Empresas de Laboral Kutxa. La presentación de todas las vivencias ha dado lugar a una reflexión conjunta sobre la importancia de fomentar la innovación y la colaboración entre empresas para potenciar el crecimiento y el desarrollo económico.
Javier Sotil ha centrado su intervención en la importancia de apostar por las personas como clave para la innovación y la intercooperación. “La innovación viene dada en muchos casos por la necesidad, pero sin las personas no hay innovación” ha apuntado. Sotil ha comentado la historia de Mondragon Corporation, destacando que surgió en el año 1956 de la necesidad de reactivar económicamente la comarca del Alto Deba, en un contexto de dificultad económica. “Entendemos la innovación también como capacidad de regeneración. Son las personas quienes construyen el territorio.” Asimismo, ha destacado que es vital la cooperación entre empresas, instituciones y personas, con la solidaridad como bandera, para afrontar las situaciones difíciles. “Hay que apostar por la educación, la gente joven y mantener una amplísima relación con los elementos que benefician al territorio” ha indicado como clave para la regeneración económica y el impulso de nuevos proyectos empresariales.
 Estos Desayunos constituyen una iniciativa de Enkarterri Green, movimiento social, empresarial e institucional promovido por ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de Las Encartaciones, e impulsado de manera conjunta por la iniciativa pública y privada, para el desarrollo económico de la comarca. Con él se persigue -a través de la atracción de proyectos tractores- la generación de actividad económica, empleo y bienestar en la zona.