Noticias

Vía Crucis Viviente de Balmaseda
Durante el año 2011 las oficinas de turismo gestionadas por Enkartur (en Balmaseda, Sopuerta y en la playa de La Arena de Muskiz) han atendido 33.422 demandas de información. En la oficina de turismo de nuestra Villa se reciben el mayor número de consultas. Este año han sido 19.926 las demandas de información presencial y otras 2.744 vía teléfono o mail, sin contar con las recibidas durante el Mercado Medieval cuando la afluencia de visitantes es tan grande que no es posible contabilizarla correctamente. Esto supone un aumento notable, si tenemos en cuenta que en el año 2010 se recibieron casi 3.000 visitantes presenciales menos y otros cerca de 150 consultas no presenciales menos (exactamente 17.020 y 2.594).
Por meses, podemos destacar que agosto con 3.211 demandas de información presenciales sigue siendo el mes con más visitas, seguido de junio y julio. Enero y febrero, con 695 y 713 peticiones de información son los meses con menor cantidad de visitantes. En cuanto a las peticiones de información no presenciales comentar que se mantiene bastante estable con 314 en octubre (el mes de mayor cantidad de demandas) y 138 en enero (el mes de menor demanda), si bien se puede ver un aumento con respecto al año pasado.
Las personas que nos visitan para un día son los que más utilizan este servicio de información. Proceden de otras localidades de Bizkaia o de provincias limítrofes y en muchas ocasiones se constata que desconocen la comarca y toman Balmaseda como punto de referencia, adquiriendo información global para visitar Encartaciones más adelante, en gran medida motivados por el descubrimiento de recursos turísticos atractivos. Por el contrario, el o la turista de estancia suele contar con información bien adquirida antes de llegar o bien facilitada por el alojamiento que ha contratado.
En cifras, el 73,1% de las y los visitantes son de Euskadi, el 22,3% llegan del resto del Estado y el 4,4% son extranjeros. Estos porcentajes son similares a los registrados en 2011.
Para finalizar, destacar que desde la oficina de Enkartur en Balmaseda se han gestionado 112 excursiones: 68 con personas procedentes de Bizkaia, 13 de Gipuzkoa, 3 de Álava, 26 de provincias del resto del Estado y 2 de personas extranjeras.
En cuanto a los recursos turísticos más visitados el Karpin Abentura de Karrantza sigue en cabeza.