Noticias

Álvaro Parro recibe la makila de manos de Joseba Zorrilla 
El pasado 26 de diciembre, Joseba M. Zorrilla Ibáñez, cedía la makila al primer Teniente de Alcalde de nuestra Villa, Álvaro Parro Betanzos. Se producía así la sucesión en el máximo puesto municipal, tras 14 años y medio en este cargo por parte de Joseba. El cambio de poderes se realizaba en el marco de un Pleno Extraordinario y tras aprobar unos Presupuestos Generales menos restrictivos que en anteriores ejercicios.
Álvaro Parro, de 40 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y acumula más de 10 años como edil habiéndose hecho cargo de las áreas de Educación, Euskera, Juventud, Cultura, Fiestas y Deportes.
Por su parte, Joseba Zorrilla deja el Ayuntamiento para dedicarse a su nuevo puesto de parlamentario por el PNV en el Parlamento Vasco. Ya a comienzos del pasado año 2013 el ahora exalcalde mencionó su intención de dejar el puesto para poder trabajar exclusivamente en el Parlamento. El momento idóneo para formalizar el cambio llegaba casi 12 meses después, una vez encauzados proyectos estratégicos como es la mudanza de talleres Fabio Murga al polígono de Arla.
Zorrilla llegó al Ayuntamiento en 1995, con 28 años de edad, como concejal de Cultura, Deportes y Fiestas y con Jesús Suso como regidor. Fue nombrado secretario de la comisión que diseño los actos con motivo del 800 aniversario de la Villa de Balmaseda, celebrado en 1999 y germen del que sería uno de los festejos anuales más importantes de Balmaseda: el Mercado Medieval. En ese mismo año asumía la alcaldía con un gobierno en minoría. En 2003 obtenía la mayoría en la que sería su mejor etapa por el número de las actuaciones llevadas a cabo. Así, durante su mandato se han inaugurado el Museo de Historia de la Villa, el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente, la Casa de la Mujer, el Klaret Antzokia, la Kultur Etxea, el Museo de Boinas "La Encartada" o el Polideportivo Errotarena, entre otras infraestructuras. También son destacables obras como la peatonalización del Casco Histórico y la renovación de la Avenida Encartaciones y sus dos pasarelas peatonales. En palabras de Joseba, ser el Alcalde de su pueblo ha sido todo un honor y un verdadero orgullo y considera que no habrá para él a nivel profesional, ningún otro cargo más satisfactorio y reconfortante. En su discurso de despedida, Zorrilla no podía olvidar a su partido, a los vecinos y vecinas de Balmaseda, a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, a los Concejales y Concejalas de su grupo y de la oposición, a sus amigos de siempre y a su familia. También quiso recordar que sólo soñando se pueden hacer realidad los sueños.
En manos de Álvaro Parro queda ahora lograr dos de los retos que el PNV destaca en su programa de gobierno: el traslado de la gasolinera de la Plaza de los Fueros a las afueras de Balmaseda y el cambio de trazado de las vías del tren.