Noticias

Trabajos del nuevo polideportivo


Desde el último Udalberriak de julio, y a pesar de ser los meses estivales, la actividad del Ayuntamiento no ha parado, más bien al contrario. Así destacamos algunas de las actuaciones más importantes:

  • La cubierta del Polideportivo:
    El pasado día 17 de agosto se izó la primera parte de la cubierta del nuevo Polideportivo con un peso de 20 toneladas, en una espectacular acción de precisión. Posteriormente se ha izado otra parte y en los próximos días finalizará lo que es la estructura espacial de la cubierta de la nueva instalación deportiva.
    Las obras van a buen ritmo, y se espera que para la próxima primavera estén finalizadas las mismas.
  • Avenida Encartaciones: Por un lado, se ha iniciado la reparación de las arquetas de la Avenida, que se encuentran hundidas o en mal estado, ya que provocan molestias tanto a las personas conductoras como a los vecinos y vecinas de la zona. Se espera que para el mes de octubre estén reparadas todas, con cargo al aval que Asfaltos Uribe depositó para la realización de la obra de reurbanización de la Avenida, ya que el mal estado de las arquetas se debe a la mala ejecución de su trabajo.
    Por otro lado, el pintor y escultor Roberto Zalbidea ha iniciado la obra del mural a realizar en el conocido como “muro de Goitia”. La pintura se basará en nuestra abundante arquitectura, espacios naturales, flora, fauna, etc. De esta manera se añadirá otro elemento más de interés patrimonial y turístico a nuestra Villa.
    El presupuesto total del mural asciende a 58.500 euros más IVA, habiéndose logrado una subvención de 22.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia. Se espera que la obra esté finalizada a finales de septiembre o principios de octubre.
  • Ventanas en el Colegio El Bosque: antes de que den comienzo las clases de este nuevo curso escolar 2010/2011, finalizarán las obras de renovación de las ventanas y persianas del Colegio El Bosque. Esta mejora ha sido posible gracias a la subvención conseguida por nuestro Ayuntamiento del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y que ha ascendido a 245.588,11 euros, lo que supone el 90% del presupuesto.  
  • Iluminación en el campo de La Baluga: Con el objetivo de que nuestro equipo de fútbol FC Balmaseda pueda jugar y entrenar también cuando la luz natural escasea, se han instalado cuatro torres de iluminación en el campo de La Baluga. Las torres se han ido colocando por fases desde junio y se espera que entren en funcionamiento en este mismo mes de septiembre. Asimismo, ha habido que realizar una serie de reformas en la tribuna y gradas, requeridas por el Departamento de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco.
  • Mejora del Cantón llamado “de las Fuentes”: El cantón anexo al edificio del Ayuntamiento, llamado popularmente “cantón de las fuentes” está siendo mejorado. Por una parte se han cambiado los conductos de saneamiento que estaban ya obsoletos y en septiembre finalizarán las obras de pavimentación. Se utilizarán losas de piedra iguales a las que podemos encontrar en el Casco Histórico.
  • Acera en la calle La Estación: Para mejorar la seguridad en la calle La Estación, provisionalmente se ha continuado la acera en la que era la parte delantera de la “Casa de Constantino”. Para ello se ha utilizado hormigón y ha sido necesario pedir permiso a los propietarios del solar situado en esta zona. Próximamente se acometerá una reforma más profunda de las aceras de La Estación y se adecentará el terreno comprado a las Hermanas Marina.

Obras pendientes de realizar

El nuevo curso comienza y los trabajos de mejora  en  urbanismo  continúan. Estas son algunas de las obras más importantes que se realizarán durante los próximos meses en Balmaseda:

  • Mejora de las Piscinas Municipales: En septiembre comenzarán las obras de mejora de las instalaciones y la cubierta de las Piscinas Municipales, por la necesidad de acabar con las filtraciones de agua que estropean las instalaciones interiores. La apertura de las Piscinas no sufrirá ninguna modificación.
  • Nuevas aceras en La Magdalena: también en septiembre comenzarán las obras para mejorar la zona colindante con la Seguridad Social. Por una parte, se pavimentará la acera situada frente a la Seguridad Social con el mismo tipo de baldosa utilizado en el nuevo edificio de Imbiz en La Magdalena. De esta manera se pretende homogeneizar la zona. Finalizadas las obras se colocarán las señales pertinentes para que únicamente se pueda aparcar por un período de 15 minutos con el objetivo de realizar gestiones en la institución antes citada.
    Por otra parte, se creará una acera desde La Magdalena hasta el aparcamiento situado en la trasera de la Seguridad Social y se ampliará la ya existente.
  • Renovación de la acera en la calle El Cubo: la constructora que está edificando en el antiguo Juzgado se hará cargo en este mes de septiembre de la renovación de la acera en la calle El Cubo frente a los nuevos edificios. De esta manera se ensanchará la antigua, ampliándola hasta dos metros y conectándola con la que se encuentra delante de la Residencia León Trucios.
  • Ampliación de la Kultur Etxea: tras la realización de un exhaustivo estudio arqueológico del solar, se ha comenzado la construcción de los dos nuevos edificios que ampliarán los servicios de la actual Kultur Etxea.
  • Mejora de las curvas del Puente de La Penilla: lo que supondrá el corte del Puente durante la fase final de esta obra. Se cerrará para el tránsito peatonal y rodado el 9 de septiembre.