Noticias

Balmaseda 
 En el pasado Pleno de 12 de noviembre se aprobaron provisionalmente, con los votos a favor del PNV y el PSOE y en contra de la CLI, las Ordenanzas Fiscales que regirán durante el próximo año 2011.

Por tercer año consecutivo se ha tomado la decisión de congelar la mayor parte de las tasas e impuestos. Se trata de un importante esfuerzo para las arcas municipales, derivado de la delicada situación económica por la que atravesamos.

Como novedades en estas nuevas Ordenanzas Fiscales podemos hablar de la subida de la Tasa de Residuos Urbanos (basuras) que subirá un 2%, que será la misma subida que la empresa contratada para esta labor aplique al Ayuntamiento. Por otro lado, se regularizan los puestos ambulantes y las txoznas y sube el impuesto por la utilización de locales municipales. A este respecto el costo de la utilización del Consistorio para la celebración de bodas por parte de personas no empadronadas en Balmaseda asciende a 100 euros.

Se han creado para el año próximo unas bonificaciones para familias numerosas en cuanto al Impuesto de Vehículos. Así, las familias numerosas de categoría general tendrán un descuento del 50% en los vehículos de más de cinco plazas y las de categoría especial de un 90% en este mismo tipo de vehículos.

Se va a habilitar una subvención para las viudas de bajos ingresos a la hora de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, aunque el porcentaje a subvencionar está aún sin decidir.

Estas Ordenanzas Fiscales se publicaron en el BOB el pasado 18 de noviembre. El anuncio permanecerá 30 días y el plazo para presentar alegaciones finaliza el 27 de diciembre.