Noticias

Semana Santa de Balmaseda 2015 

Ya estamos a horas de volver a vivir la pasión del Vía Crucis de Balmaseda. Todo un pueblo volcándose en la representación de los últimos días de Jesús de Nazaret, una tradición que incluso trasciende lo religioso para convertirse en parte intrínseca de nuestra Villa. A continuación publicamos los datos más relevantes en torno a la Pasión Viviente de este año.
Presentación en el Hotel Carlton
Después de muchos meses de ensayos y preparativos, la presentación a los medios de comunicación se convierte en cita imprescindible para conocer los entresijos de lo que será la Semana Santa balmasedana. Este año se realizó también en el Hotel Carlton de Bilbao, el pasado 26 de marzo.
Representación
Jueves Santo: 2 de abril
La Última Cena: a partir de las 21:30 horas se inicia en la Plaza San Severino la primera de las representaciones, utilizando la portada de la iglesia y los soportales del Ayuntamiento. La luz natural de las antorchas  crean el ambiente ideal para percibir las sensaciones que se desprenderán de los episodios que tendrán lugar.
Durante una hora aproximadamente se desarrollarán las escenas del Concilio de los Sacerdotes, la Última Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento de Jesús y el juicio de éste ante los sacerdotes encabezados por Caifás.

Viernes Santo: 3 de abril
Vía Crucis: El episodio más conocido y dramático de la Pasión de Balmaseda comenzará a las 9:30 horas en el Campo de las Monjas. Tiene tres partes muy diferenciadas. El Juicio de Pilato se inicia con el ahorcamiento de Judas, para continuar con el juicio propiamente dicho y escenificándose también la flagelación de Jesús, la liberación de Barrabás y el Ecce Homo. Una vez condenado, Jesús es cargado con la cruz, de un peso de más de 65 kilos, y acompañado por los ladrones Dimas y Gestas, inicia el Vía Crucis, produciéndose la primera caída y los encuentros con María Magdalena y la Virgen María. Durante todo este acto, la Coral Kolitza interpreta antiguas canciones balmasedanas, relativas a la Pasión.
El Vía Crucis se desarrolla por las calles del Casco Histórico, hasta el lugar donde se escenifica la crucifixión. Durante el recorrido se producirán la segunda y la tercera caídas en la Plaza de los Fueros y de San Severino respectivamente. También en este acto se captura al Cirineo que ayuda a Jesús a cargar con la cruz, se escenifica el encuentro con la Verónica y con las mujeres piadosas. Por último, se incorporan los y las penitentes.
Sobre un escenario de 50 metros de ancho por 15 de alto, tienen lugar las últimas estaciones del Calvario de Cristo. Acompañado por la Coral Kolitza, se trata de un acto de gran vistosidad y dramatismo, en el que Jesús expira tras pronunciar sus últimas palabras. Es descendido y trasladado al sepulcro, con lo que finaliza la representación.
Procesiones
Jueves Santo: 2 de abril
Procesión de los Pasos: tiene lugar a partir de las 19 horas. El punto de partida es la Plaza San Severino, desde donde continúa a las calles Correría y Martín Mendia, para volver de nuevo al punto de origen. Los pasos son acompañados por los romanos y por las y los penitentes que van encapuchados, descalzos y cargados con cruces. También interviene la Coral Kolitza y la banda de música Azkoaga.
Viernes Santo: 3 de abril
Procesión de Entierro: Comienza a las 19:00 horas y junto con los personajes y pasos del día anterior desfila la Magdalena, la Virgen María, la Verónica, los Apóstoles y otra serie de personajes de la representación de la mañana. Entre la calidad de los pasos y el estado sombrío de los personajes, se consigue dar a esta procesión un ambiente de profunda tristeza y recogimiento. El recorrido se inicia en la Plaza San Severino y discurre por las calles Correría y Martín Mendia, para volver al punto de partida.
Procesión del Silencio: A partir de las 21:30 horas comienza la última de las procesiones con pasos. La guardia romana escolta en un silencio sepulcral los pasos del Cristo del Cementerio y la Dolorosa hasta el cementerio, donde tras un breve responso se coloca el paso del Cristo en su ubicación habitual, una de las paredes de la capilla. Se vuelve con la Dolorosa a la iglesia parroquial. El recorrido se inicia en la plaza San Severino, discurre por las calles Pío Bermejillo y Martín Mendia, cruza el puente del Millonario y toma el camino hacia el cementerio.
Los oficios religiosos del Jueves y Viernes Santos se celebrarán a las 18:00 horas en la iglesia de San Severino.
Venta de entradas
Este año la Asociación Vía Crucis Viviente ha introducido un plano en su nueva web, que se actualiza a diario, para poder consultar los asientos disponibles. Puedes encontrarlo en la sección Programa de www.viacrucisbalmaseda.com.
-Oficina de Turismo Enkartur (Martín Mendia, 2): Jueves Santo de 17:00 a 21:00 horas.
-Taquillas del Klaret Antzokia (Plaza San Juan): Viernes Santo de 8:00 a 9:15 horas.
Precios:
Representación del Jueves Santo:
Sillas: 3 euros
General: gratis
Representación del Viernes Santo:
Sillas 1ª fila: 13 euros
Sillas 2ª y 3ª fila: 11 euros
Sillas 4ª fila: 9 euros
Tribuna: 7 euros
De pie: 5 euros
Comida popular
Este año la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda sustituirá el hasta ahora tradicional lunch, por una comida popular que tendrá lugar el próximo 18 de abril en el Frontón municipal a las 15:00 horas.
Esta comida de hermandad, sirve para unir más aún a las mujeres y hombres que de una u otra manera participan y colaboran año a año en la Semana Santa de la Villa.
Para poder acudir es necesario hacer la reserva previa. La Asociación anunciará a través de su web www.viacrucisbalmaseda.com, los plazos y fórmulas para hacer dicha reserva.
II Concurso de Fotografía Temática
Tras el éxito de la primera edición del Concurso de Fotografía Temática Vía Crucis Viviente de Balmaseda-Memorial Javier María Santa Coloma, la Asociación vuelve a abrir la participación para este año. Los premios son significativos porque la persona ganadora recibirá 1.200 euros, el segundo premio asciende a 800 euros y además se otorgará un áccesit de 200 euros a la mejor obra local.
Todas las personas interesadas pueden inscribirse antes de las 12:00 horas del 2 de abril en la web viacrucisbalmaseda.com/concurso. Las fotos podrán tomarse durante toda la Representación, sin interferir en el normal transcurso de la misma. Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras originales e inéditas, que deberán enviarse en un formato único de 30x40cms sobre soporte rígido o cartón pluma de la misma medida, adjuntando además un soporte informático en formato JPEG o TIFF, a resolución de 300 ppp y en RGB, al Apartado de correos nº 32 (48800 Balmaseda-Bizkaia) a nombre de la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda o dejándose directamente en el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente. En el dorso de las fotos deberá figurar un lema y el título de la obra, remitiendo también un sobre con el mismo lema y los datos del autor o autora en su interior. El plazo de presentación estará abierto desde el 21 de abril hasta el 24 de mayo.
Colaboración ciudadana y comercial
Como en años anteriores, pedimos desde estas líneas que desde las 21:30 hasta las 23:00 horas, aproximadamente, del 2 de abril, se apaguen las luces de las viviendas y los establecimientos hosteleros del entorno de la plaza San Severino y se mantenga el mayor silencio posible. Recordamos que durante esa hora y media no se permitirá el tráfico por las calles La Torre, Santo  Domingo, Paseo La Magdalena, Magdalena Bajera, La Cuesta, Pío Bermejillo y Correría.
Se ruega, también, que el acceso a los hogares en los momentos previos al inicio de la representación del Jueves Santo se haga de la manera más ordenada y agrupada posible y que los establecimientos se mantengan cerrados a partir de las 21:15 horas.
La Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda pide también a los y las comerciantes que engalanen y decoren sus escaparates con motivos relacionados con la Semana Santa.