Noticias

Jornadas de Patrimonio 
Este año las Jornadas Europeas de Patrimonio abordan el tema de la arqueología y el paisaje. El propósito final es ofrecer un punto de vista actual de la evolución del concepto de Patrimonio y sensibilizar a la ciudadanía sobre el paisaje cultural, en este caso arqueológico, entendido como valor colectivo.
Balmaseda también se une a estas jornadas ofreciendo dos actividades gratuitas. En ambas el aforo es limitado, por lo que aconsejamos apuntarse en Enkartur lo antes posible.
Visita guiada: el sábado 15 de octubre a las 12:00 horas, partiremos de la Casa de la Villa para recorrer un itinerario a través de Balmaseda donde visitaremos algunos de los elementos más destacados de entre mediados del XVII y mediados del XIX. Conoceremos algunas novedades de la ilustración y tardoilustración (urbanismo, embellecimiento de la Villa, dotación de servicios públicos, casas particulares y de vecinos, jardines privados, renovación de templos y/o su mobiliario, etc.), además de edificios y monumentos emblemáticos.
El txakolí de Balmaseda: el domingo 16 de octubre a las 12:00 horas en la Kultur Etxea se ofrecerá una ponencia a cargo de Txomin Etxebarria Mirones y Alfredo Eguía. A finales del siglo XVIII Balmaseda era la mayor productora de txakolí de Bizkaia. Pero como no se podía importar vino hasta que se hubiera consumido el del municipio, los baserritarras descuidaban la calidad a favor de la cantidad. Los ilustrados miembros de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, trataron de mejorar el producto, pero su éxito fue escaso y el txakolí ha seguido siendo un vino de segunda hasta hace poco tiempo. Hoy, afortunadamente, la situación es muy distinta, como apreciaremos en nuestra visita al Viñedo Egia Enea, donde podremos degustar su reputado caldo.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio son un programa de sensibilización sobre nuestro Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa, en colaboración con la Unión Europea.