Situación

Balmaseda se localiza en el suroeste de la provincia de Bizkaia, enclavada a orillas del rio Cadagua. Limita por el norte con el concejo de Sopuerta y el Valle de Arcentales; por el sur con el Valle de Mena (Burgos); por el Este con el Concejo de Zalla, y por el Oeste con los valles de Mena y Arcentales.

Geografía

 
El municipio de Balmaseda se encuentra en una zona muy accidentada, formada, en su borde noroeste, por la prolongación de los montes de Ordunte, cuesta monoclinal inclinada hacia el valle de Mena, formando una cresta en la que destacan las cimas Kolitza (874 m), Canto (715 m), La Garbea (715 m) y Terreros (865 m).
Desde estas alturas, el terreno desciende hacia el cauce del Cadagua -montes de Sabugal (656 m), Campa de los Tueros (598 m)-. Hacia el Este, sobre la orilla derecha del Cadagua, nuevamente los terrenos se elevan hasta culminar en el Arbaliza (685 m).

Hidrografía

El rio Cadagua, que corta las estructuras de esta zona, ha formado un estrecho valle, línea natural de comunicaciones de las Encartaciones en su zona oriental. A su paso por Balmaseda, recibe a pequeños arroyos que descienden de las laderas montañosas de la izquierda (Tueros, Kolitza, Acebo) y por la derecha (Angostura).

Población

La instalación de industrias a lo largo del Cadagua ha sido siempre un foco de atracción para una parte de la población, tanto de los municipios rurales de su comarca como de los valles burgaleses situados en sus lindes, y motivo de su crecimiento continuo hasta los años 70.

Posteriormente, las distintas crisis económicas propiciaron un descenso del movimiento inmigratorio y la salida de población joven a otros municipios o comarcas en busca de trabajo. Estas causas, junto con el bajo índice de natalidad, han dado lugar a un descenso continuado de la población y a un fuerte envejecimiento de la pirámide de edades.

Estructura económica

Antiguamente, la base de la economía balmasedana se concentra fundamentalmente en dos ramas productivas: el metal y el mueble. La industria del metal se especializa en la fundición y los laminados, mientras que el mueble, tanto el artesanal, como el comercial, presenta una gran tradición en la Villa, no en vano, aún se conoce a la villa de Balmaseda como la Ciudad del Mueble.

En la actualidad, el sector terciario o de servicios sustenta la economía de Balmaseda, siendo el eje potenciador del desarrollo económico.

Aún así la estructura económica de la Villa podemos dividirla en los tres sectores clásicos: primario, secundario y terciario.

Sector primario: se encuentra en un gran retroceso tendiendo a su completa desaparición, tanto por el escaso volumen de población que emplea, como por el descenso de las explotaciones agrarias. Las dificultades, que presenta el terreno no permiten el cultivo más que de un 4% de la superficie, ocupada, en su mayor parte, por terrenos de huerta, productos tradicionales (maíz, patata, frutales y vid, para la producción de txakolí) y forrajes. Estos últimos, junto a las praderas naturales constituyen la base de una ganadería cuya dedicación hacia las especies bovinas es bien clara. Cabe destacar la importancia que está adquiriendo las repoblaciones forestales (cerca del 70% de la superficie).

Industria y Construcción: constituye una gran parte de la base económica de Balmaseda, presentando un cierto grado de especialización en torno a dos ramas productivas: el metal y el mueble. Cabe destacar la industria del metal (Fabio Murga, Trameinsa, etc.) que se dedica a la fundición y laminados.

El sector del mueble (comercial y artesanal) cuenta con gran tradición favorecido por las posibilidades forestales de la zona. Para asistir al desarrollo industrial del municipio se ha creado el Polígono Industrial El Páramo.

Servicios: El tradicional carácter industrial de esta zona está dando paso a un incremento extraordinario de este sector. Balmaseda desea potenciar el sector comercial, hostelero y de servicios, de manera que la población cuente con todo lo que necesite sin tener que desplazarse a Bilbao, propiciando en su demarcación el asentamiento de delegaciones de instituciones que desean contribuir al desarrollo de la localidad.

  • Diputación Foral de Bizkaia
  • Boletín oficial de Bizkaia
  • ¿Ya tienes tu cuenta de correo electrónico @bizkaia.eu?
  • Enkantur

Información

Comarca: Las Encartaciones
Comunidad autónoma: País Vasco
Territorio histórico: Bizkaia
País: España
Coordenadas geográficas:
43º 11´45" N. y 0º 29´40" E.
Extensión: 22,3 Km2
Altitud: 149 msnm
Distancia: 30 km. de Bilbao
Fundación: 1199
Población: 7.788
Densidad de población: 318,83 hab/km2
Gentilicio: Balmasedano/a
Patrón: San Severino
Código Postal: 48800
Alcalde: Joseba Mirena Zorrilla Ibáñez (PNV)