Cultura

 

Ubicación

Dirección
San Juan plaza, 1 C.P. 48800 Balmaseda (Bizkaia)
Teléfono
946802974
Fax
946800068
E-mail
cultura@balmaseda.net / klaretantzokia@balmaseda.net
Horario
De lunes a viernes de 9:30-14:00 h
Kultur Etxea

Situada en las antiguas escuelas públicas de la Plaza de San Juan, la Casa de Cultura, o más conocida como Kultur Etxea, es uno de los focos culturales más importantes de Balmaseda.
Junto con el Klaret-Antzokia al frente y el Museo de Historia de la Villa a un lado constituyen un espacio que lleva el nombre de Pío Bermejillo, indiano y fundador de las escuelas de San Juan.
Además en el mismo edificio se encuentra también la Biblioteca y archivo histórico municipal.

La Casa de Cultura cuenta con dos plantas, disponiendo de más de 1.600 m2 de superficie construida.
Consta de las siguientes instalaciones:

1ª Planta:

  • Vestíbulo de entrada junto a los despachos del personal del área de Cultura.
  • Ludoteca – Gimnasio: donde ensayan los grupos locales de danza e imparten clases de danza tradicional. Asimismo se utiliza para otros cursos como relajación, psicomotricidad, etc. Esta sala se ha equipado especialmente para ser utilizada como gimnasio con tarima flotante, espejos, varas de danza, material especializado, etc., cuenta también con zona de vestuario y baños con duchas.
  • Local de la Asociación Musical “Coral Kolitza”.
  • Estudio de fotografía “Antonio Mielgo”: equipado con dos cuartos oscuros para el revelado, zona de reuniones y aula para impartir cursos.
  • Salón de actos “Pío Bermejillo”: preparado para 74 personas, disponen además de una mesa abatible para poder utilizarla para impartir cursos o tomar notas si es necesario. Dispone de una tarima equipada con micrófonos, tomas para equipos portátiles, etc. La sala cuenta con un moderno equipo de sonido, pantalla de proyección enrollable, cañón para proyección, etc.
  • Zona de exposición- multiusos “Roberto Rodet”: ubicada en el patio interior de la Kultur Etxea, se ha equipado con varas para la colocación de los cuadros de las exposiciones, también se han adquirido peanas y paneles móviles para ser utilizados cuando las exposiciones necesiten más espacio que el que se dispone en con las paredes. Asimismo se ha proporcionado de un sistema de iluminación especial para toda la zona.

2ª Planta: cuenta con 12 locales de los cuales:

  • 2 Salones de Reuniones y Usos Múltiples “R. Seminario” y “ León Felipe”: se trata de dos salas pensadas inicialmente para la reunión de los miembros de las asociaciones cuando el número no haga necesario el uso del salón de actos, se ha previsto el poder utilizarlo también como aula para diferentes cursos, diseño, pintura, etc… y para ello se ha equipado con mobiliario adecuado.
  • Diez salas están dedicadas a las diferentes asociaciones culturales-deportivas de Balmaseda. Cada una de ellas cuentan con material de oficina, equipos informáticos, conexión a Internet, teléfono y fax. Estos locales se han repartido en función de la actividad de las distintas asociaciones ya que en Balmaseda tenemos registradas hasta el momento sesenta y dos asociaciones. Las salas son las siguientes:
    1. “Moto Club Kolitza”
    2. Pendiente de nueva cesión
    3. Pendiente de nueva cesión
    4. “Foro León Felipe” y “Asociación Taurina de Balmaseda”
    5. Asociación “DISLEBI” y “ASVIMI”
    6. Asociación Ciclista Balmasedana
    7. Club de Ajedrez, Escuela de Fútbol y Sociedad Deportiva Balmaseda Fútbol Club.
    8. Berbetan Euskara Taldea, Eguski Dantza Taldea y Enkarterri-Sahara Elkartea.
    9. Asociación de txistus “Jatorrak” y Club de Baloncesto Cadagua.
    10. Musika Eskola.

Las salas 2 y 3 tras el traslado de las asociaciones de montaña y ski a la Mendiko Etxea están pendientes de nueva cesión.

Las diferentes salas llevan el nombre de personajes ilustres que han aportado a Balmaseda un valor cultural, tales como: Salón de Actos “Pío Bermejillo”, Archivo Municipal “Martín de los Heros”, Sala de reuniones “León Felipe”, entre otros.