Presentación

Balmaseda cuenta desde diciembre del 2000 con el I Plan Municipal de Acción Positiva, con el que se pretende conseguir que las mujeres y hombres del municipio, no solo se mentalicen acerca del tema de la igualdad de oportunidades, sino que, además, mediante las distintas actividades formuladas en el Plan, ambos sexos participen de manera activa en la consecución de los objetivos. De manera que entre todos y todas logremos mejorar la situación de desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos (educación, cultura, empleo, salud…) consiguiendo así una igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres.

Se trata así de remover cuantos obstáculos puedan existir para conseguir la plena y real igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

¿En qué consiste este Plan?
Es un plan de trabajo que establece las acciones a ejecutar en el campo de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres en el municipio de Balmaseda.

¿Qué se pretende conseguir?
Corregir las situaciones de discriminación en que viven las mujeres balmasedanas y conseguir una efectiva igualdad de oportunidades y de trato entre los sexos.

¿Cómo?
Mediante Acciones Positivas concretas que modifiquen directamente las situaciones específicas de discriminación. Estas acciones son las herramientas necesarias para pasar de la igualdad de derechos a la igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres.

Estructura

Area de Cultura
Objetivo: favorecer el acceso y la participación de las mujeres en las distintas manifestaciones de la cultura

Area de Deporte
Objetivo: fomentar la presencia y participación de las mujeres de todas las edades en las diferentes actividades deportivas.

Area de Educación
Objetivo: potenciar una nueva filosofía pedagógica que contribuya a un auténtico desarrollo integral de las personas y cree modelos educativos no discriminatorios que combatan las desigualdades sociales.

Area de Formación ocupacional y Empleo
Objetivo: fomentar y favorecer la igualdad de oportunidades en el empleo e incidir en la importancia de la formación para garantizar una mayor ocupabilidad de las mujeres.

Area de Salud
Objetivo: promover la salud integral de las mujeres y su bienestar biológico, psicológico y social.

Area de Servicios Sociales
Objetivo: promover el bienestar social de la población en general y de las mujeres en particular, previniendo la marginación, inadaptación, discriminación y riesgo social e incentivando la oferta de servicios y recursos sociales adecuados.

Area de Participación Política y Asociacionismo
Objetivo: potenciar la participación de las mujeres en el movimiento asociativo y en todas aquellas organizaciones políticas, sindicales y sociales donde puedan asumir el ejercicio y la defensa de sus derechos.

Area de Urbanismo
Objetivo: fomentar que el diseño, la organización y el funcionamiento de nuestro pueblo favorezcan una mayor calidad de vida para mujeres y hombres, adecuándolos a sus diferentes condiciones, situaciones y necesidades.

Este Plan de Igualdad no tiene como objetivo conseguir un cambio estructural en la situación de las mujeres, cuestión que excede de las competencias de las administraciones locales, en cambio, sí pretende conseguir una equiparación de su situación con respecto a la de los hombres.

Desde el Area de la Mujer estamos trabajando para conseguir que el Plan tenga una incidencia a corto - medio plazo en la transformación del entorno cotidiano de las mujeres del municipio, para ello aceptamos con agrado cualquier tipo de sugerencia que podéis hacernos llegar personalmente, en el Ayuntamiento, o a través del correo mujer@balmaseda.eus

Es muy importante que nos deis vuestra opinión para que podamos trabajar en beneficio de todas las mujeres del municipio.

  • Casa de la Mujer
  • Plan de Igualdad
  • Red Parekatuz
  • Berdinsarea

Ubicación

• Correría, 62
• Tel.: 946103099
www.enkarkume.net
mujer@balmaseda.eus
• De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00