1.01 Alta en el padrón Municipal de Habitantes

Información

¿Que és, en qué consiste?

Inscripción de una persona en el padrón municipal de habitantes para ejercer como vecino o vecina todos los derechos y deberes contemplados en la legislación vigente.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona interesada o su representante legal.

Modelo de solicitud

¿Dónde se tramita?

  • Presencial (SAC):
    • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30
  • Telemáticamente: www.balmaseda.eus

Precio

Gratuito.

Plazo para resolver y notificar

  • Plazo estimado: al día siguiente en casos normales, 5 días en el supuesto de comprobaciones necesarias (informes policía, etc.).
  • Plazo máximo para resolver: tres meses.
  • Efectos del silencio administrativo: positivo.

Documentación a aportar

A) DOCUMENTACIÓN DE IDENTIFICACIÓN:
B) DOCUMENTACION SOBRE LA VIVIENDA:
  • Documentación sobre ocupación de la vivienda:
    • Escritura de compraventa de la vivienda, contrato de alquiler, recibo de la contribución o recibo del agua o luz en defecto de los anteriores.
  • En caso de no poseer escritura de la vivienda o contrato de alquiler o documento análogo: Autorización Ocupación de la Vivienda (apartado incluido en la Solicitud de Inscripción en el Padrón de Habitantes), debidamente cumplimentada bien por del titular del contrato o bien por una persona mayor de edad empadronada en la misma vivienda.
C) OTRA DOCUMENTACION A CUMPLIMENTAR:

Unidad orgánica

Secretaría

Documentación

En el tercer paso de este trámite será necesaria la aportación de la siguiente documentación:

  • Libro de Familia
  • Documento de Identidad ( DNI,NIF,TAR RES
  • Documento de la Vivienda
  • Otros
  • Solicitud de Datos Padron

Información legal

Normativa aplicable

  • Artículos 53 y siguientes del Real Decreto 1690/1986, Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. 
  • Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local 

Observaciones

Procedimiento a seguir en el SAC

  • Recoger la solicitud de alta y la hoja de inscripción junto con el resto de documentación referenciada.
  • Comprobar la documentación y que los dos impresos estén firmados por una de las personas solicitantes.
  • Comprobar en la base de datos el estado de la vivienda (si está o no vacía,...).
  • Introducir los datos en la aplicación informática del padrón de habitantes.
  • Fotocopiar los documentos presentados (importante de cara a los trámites y funciones relacionados con el INE)
  • En su caso, informe de la policía local y otros actos de comprobación.
  • En caso de denegación del alta, resolución motivada y notificación al o a la solicitante.
  • En caso de alta, notificación de ésta al ayuntamiento del alta anterior.

Observaciones

Si hay datos evidentes y disponibles sobre situación irregular de la vivienda (situación urbanística de “fuera de ordenación”, declaración formal de ruina, etc.) se aprovechará el momento para comunicar dicha situación de modo formal y fehaciente a quien solicita el alta.