2.01 Alta y Liquidación Impuesto de Vehículos Tracción Mecánica

  1. 1. Información del trámite
  2. 2. Solicitud del trámite
  3. 3. Aportación de documentación
  4. 4. Firma del trámite
  5. 5. Justificante del trámite

Información

¿Que és, en qué consiste?

Alta y liquidación del Impuesto sobre el vehículo que se adquiere por primera vez, abonándose previo a la matriculación del mismo en la Jefatura de Tráfico, o bien en caso de alta para vehículos que se han encontrado en situación de baja temporal.

¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona interesada o el/la representante legal de quien vaya a ostentar la titularidad del vehículo

¿Dónde se tramita?

  • Presencial (SAC):
    • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30
  • Telemáticamente:

Precio

Ver Tarifas según Ordenanzas Fiscales.

Plazo para resolver y notificar

  • Plazo estimado: Al momento.
  • Plazo máximo legal: a partir del devengo, 4 años de prescripción del ejercicio de la potestad de liquidación.
  • Efectos del silencio administrativo: No procede.

Unidad orgánica

Intervención

Documentación

En el tercer paso de este trámite será necesaria la aportación de la siguiente documentación:

  • Documento de Identidad ( DNI,NIF,TAR RES
  • Ficha técnica

Información legal

Normativa aplicable

  • Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica(BOB 19 Julio)
  • Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre los vehículos de Tracción Mecánica

Observaciones

Procedimiento a seguir en el SAC

  1. Realizar el alta y la liquidación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, mediante el programa informático.
  2. Emitir la carta de pago, informar de las formas de pago y proceder al cobro del impuesto, si procede. 
  3. Remitir todo al Área de Intervención.

Trámites a seguir en la Administración

Adjuntar la liquidación al expediente y archivar.

Observaciones

  • Se puede domiciliar el Impuesto del vehículo para años posteriores, cumplimentando el modelo de domiciliaciones “Alta de TercerosAlta de Terceros” (ver tramite “Cambio de Titularidad y/o Domiciliaciones”).
  • La revisión realizada por el Área de Intervención puede generar una nueva liquidación. 
  • En este caso se trata únicamente del alta en el Impuesto Municipal del Ayuntamiento, puesto que el alta del vehículo se hace en tráfico. 
  • En el caso de primera adquisición de vehículos, o en su caso la baja del mismo, el importe de la cuota se satisfará por meses naturales, incluido el que corresponda a la fecha en la que se produzca el alta o baja.