9.19 Responsabilidad patrimonial

Información

¿Que és, en qué consiste?

Expediente para solventar la posible responsabilidad de la Administración por los daños causados como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.
Procedimiento destinado a dilucidar la existencia de un daños evaluable económicamente, individualizados, que el administrado/s no tenga el deber de soportar y que exista relación de causalidad entre el daño producido y la conducta administrativa.

¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona interesada o su representante legal y la administración, de oficio.

¿Dónde se tramita?

  • Presencial (SAC):
    • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30
  • Telemáticamente: www.balmaseda.eus

Plazo para resolver y notificar

  • Plazo estimado: Cuatro meses.
  • Plazo máximo legal: Seis meses.
  • Efectos del silencio administrativo: negativo

Unidad orgánica

Secretaría

Documentación

En el tercer paso de este trámite será necesaria la aportación de la siguiente documentación:

  • Documento de Identidad ( DNI,NIF,TAR RES
  • Documento de la Vivienda
  • Otros

Información legal

Normativa aplicable

  • Artículos 65,67, 81, 91-92, 96.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

Observaciones

Procedimiento a seguir en el SAC

  1. Recoger la solicitud y comprobar la documentación.
  2. Entregar recibo de presentación según forma normal de registro.
  3. Remitir el expediente Secretaría 

Trámites a seguir en la Administración

  1. Decreto de incoación de expediente de responsabilidad patrimonial, solicitando informe al Departamento implicado.
  2. Práctica de la prueba.
  3. Trámite de audiencia. /Información pública.
  4. Resolución de la solicitud mediante Decreto de Alcaldía