1.06 Baja en el Padrón Municipal por Cambio de Residencia Fuera del Municipio. Bajas de Oficio

Información

¿Que és, en qué consiste?

Bajas en el padrón municipal de habitantes de Balmaseda derivadas de cambios residenciales a algún otro municipio del estado español o del extranjero.

¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona interesada o su representante legal.

¿Dónde se tramita?

  • Presencial (SAC):
    • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30
  • Telemáticamente:  www.balmaseda.eus

Precio

Gratuito

Plazo para resolver y notificar

Al momento. Si la solicitud es baja de oficio de 3 a 6 meses.

Documentación a aportar

  • EN CASO DE TRASLADO RESIDENCIAL A OTRO MUNICIPIO DEL ESTADO:
    • No es necesario que solicite la baja en Balmaseda, únicamente deberá tramitar el alta en el municipio en que desea empadronarse 
  • EN CASO DE TRASLADO RESIDENCIAL AL EXTRANJERO:
    • Si una persona española se traslada al Extranjero deberá inscribirse en el consulado de España en el país al que se traslade. En su caso, podrá solicitar por escrito la baja en el Ayuntamiento de Balmaseda adjuntando documento acreditativo de inscripción (con expresión de la fecha de alta) en el consulado correspondiente 
    • Si la persona es de nacionalidad extranjera y desea causar baja en el municipio de Balmaseda por trasladar su residencia al extranjero, deberá entregar:
  • EN CASO DE BAJA DE OFICIO:
    • Si alguna persona que posea título que legitime la ocupación de una vivienda, desea instar la baja de oficio del resto de habitantes de la misma al amparo de lo dispuesto por el artículo 72 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial deberá comunicar al Ayuntamiento la relación de estas personas y un dato para poder contactar con las mismas (teléfono, dirección...). El Ayuntamiento, iniciara expediente de baja de oficio para lo cual contactara con las personas a las que se pretenda dar de baja en el domicilio, realizara las preceptivas notificaciones y anuncios en el Boletín Oficial de Bizkaia y, en su caso, previo informe favorable del Consejo de Empadronamiento, tramitara la baja de oficio de dichas personas en el domicilio de referencia. ENTREGAR:
      • Impreso de Solicitud 
      • Titulo Legitimo (Escritura, Contrato arrendamiento, copia de recibos (agua, luz…) de la vivienda concreta a nombre del solicitante…) 
    • En el caso de que la solicitud de baja de oficio que se menciona en el párrafo anterior se deba a una separación conyugal de las personas empadronadas en la misma, se deberá aportar copia de la sentencia de separación en la que se especifique la adjudicación, en exclusiva, del disfrute de la vivienda al cónyuge solicitante

Unidad orgánica

Secretaría

Documentación

Información legal

Normativa aplicable

  • Artículos 53 y siguientes del Real Decreto 1690/1986, Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. 
  • Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local 

Observaciones

Procedimiento a seguir en el SAC

  1. Recoger la solicitud y comprobar la documentación. 
  2. Registrar la solicitud y entregar copia sellada con número de registro a modo de recibo. 
  3. Remitir la documentación a la persona responsable de Padrón.

Trámites a seguir en la Administración

  1. Introducir los datos en la aplicación informática del padrón de habitantes. 
  2. En el caso de bajas de oficio realizar la tramitación conforme a lo establecido en el apartado Correspondiente