9.22 Solicitud de txosna

Información

¿Que és, en qué consiste?

Ficha de solicitud para la instalación de txosna tipo bar durante la celebración de las fiestas patronales y otros eventos.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Asociaciones legalmente constituidas con domicilio social, sede fijada o establecimiento permanente en Balmaseda que actúen sin ánimo de lucro, y personas físicas o jurídicas privadas.

¿Cuándo se solicita?

  • Plazos de presentación:
    • Carnavales: hasta el día 10 de enero o el día siguiente hábil si éste fuese sábado, domingo o festivo.
    • Semana Santa: 30 días antes del Domingo de Ramos.
    • Mercado Medieval: Del 15 de enero al 15 de febrero, ambos inclusive.
    • Subida al Kolitza: hasta el día 15 de abril o el día siguiente hábil si éste fuese sábado, domingo o festivo.
    • El Carmen: hasta el día 15 de junio o el día siguiente hábil si éste fuese sábado, domingo o festivo
    • San Severino: hasta el día 20 de septiembre o el día siguiente hábil si éste fuese sábado, domingo o festivo.
    • Otros: 30 días antes de la fecha.

¿Dónde se tramita?

  • Presencial (SAC):
    • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30
  • Telemáticamente: www.balmaseda.eus

Precio

  • Según tasa por ocupación de dominio público cuya regulación se contiene en la ordenanza fiscal municipal correspondiente.
  • Quedarán exentas de dicha tasa las asociaciones culturales, deportivas... constituidas sin ánimo de lucro con ubicación permanente en Balmaseda.

Plazo para resolver y notificar

  • Plazo estimado: un mes
  • Plazo máximo para resolver: tres meses.
  • Efectos del silencio administrativo: negativo

Documentación a aportar

  • Modelo de solicitud debidamente cumplimentado, en la que se haga constar nombre de la persona física y/o jurídica solicitante. En el caso de personas jurídicas, la solicitud debe ir suscrita por una persona física que actúe en calidad de representante de la persona jurídica y que será con quien se comunique el Ayuntamiento y quien se responsabilice de presentar la documentación necesaria
  • Con carácter previo al inicio de la actividad, los adjudicatarios deberán presentar la siguiente documentación:
    • Fotocopia del D.N.I o N.I.F.
    • Certificado expedido por técnico competente y visado por el Colegio correspondiente que garantice que la instalación cumple  las debidas condiciones de seguridad, salubridad,  higiene y protección contra incendios.
    • Boletín de instalación eléctrica expedido por la Delegación Territorial de Industria del Gobierno Vasco
    • Autorización de IBERDROLA para el enganche de luz
    • Documento acreditativo de haber constituido la póliza del seguro de responsabilidad civil.
    • Documento acreditativo de haber constituido en el servicio municipal de Intervención una fianza por el importe que corresponda. 
    • Certificado de estar al corriente en el pago a la Seguridad Social y de no tener deudas con la Hacienda foral.
    • Documento acreditativo de haber satisfecho el precio público correspondiente.
    • Carnet de manipulador de alimentos 

Unidad orgánica

Cultura

Documentación

En el tercer paso de este trámite será necesaria la aportación de la siguiente documentación:

  • Boletín instalación eléctrica
  • Otros
  • Documento que acredite el alta en el IAE
  • Certificado Seguridad Social
  • Declaración Responsable
  • Autorización Residencia y Trabajo
  • Parte de Instalación
  • Justificante de pago
  • Seguro de responsabilidad Civil

Información legal

Normativa aplicable

  • Ordenanza reguladora de la Instalación de Txosnas con motivo de la celebración de fiestas patronales u otras celebraciones. (BOB nº88 de 10/05/2002) Modificaciones (BOB nº167 de 02/09/2005)
  • Reglamento Mercado Medieval
  • Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas (BOE nº 264 de 4/11/2003)
  • Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (R.D. 1372/1986)
  • (BOB nº 161 de 7/7/1986)

Observaciones

Procedimiento a seguir en el SAC

  1. Recoger, comprobar y registrar la solicitud.
  2. Entregar a la persona interesada copia de la solicitud o acuse de recibo con el correspondiente número de registro.
  3. Remitir la solicitud al Área de Cultura.

Trámites a seguir en la Administración

  1. Verificar documentación. 
  2. Alta del expediente en el gestor.
  3. Remitir a OT las solicitudes que lleven instalaciones (OT además de revisar técnicamente deberá indicar propuesta de ubicación física de la instalación, teniendo en cuenta la disponibilidad indicada por Cultura).
  4. Remitir a Intervención para girar tasa y fianza correspondiente.
  5. Decreto concediendo licencia o desestimando solicitud de licencia. En este D.A. se especificará la documentación a presentar previamente a la instalación en cada caso. 
  6. Notificación Decreto a solicitantes, a la PM, Intervención y O.T. Al Decreto se acompaña la copia de la tasa.

Observaciones

  • Mercado Medieval
    • Existe un acuerdo regulador para instalación de txosnas en el Mercado Medieval que conlleva una valoración.
    • Para el Mercado Medieval el sistema de adjudicación será mediante concurso para el que existen unas cantidades mínimas para el inicio de la licitación.
  • Los servicios municipales podrán pasar visita de inspección para verificar el cumplimiento de lo establecido.