5.12 Solicitud de vado

  1. 1. Información del trámite
  2. 2. Solicitud del trámite
  3. 3. Aportación de documentación
  4. 4. Firma del trámite
  5. 5. Justificante del trámite

Información

¿Que és, en qué consiste?

Solicitud de licencia o autorización de aprovechamiento de la vía pública para entrada y salida de vehículos en edificios particulares a través de las aceras, lo que supone un uso común especial del dominio público.

¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona interesada o su representante legal.

¿Dónde se tramita?

  • Presencial (SAC):
    • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30
  • Telemáticamente: www.balmaseda.eus

Precio

  • Tasa por las placas 110€, 
  • Tasa licencia de vado.
    • De 1 a 4 vehículos : 80,00 €
    • De 5 a 20 vehículos : 140,00 €
    • De 21 vehículos en adelante : 240,00 €

Plazo para resolver y notificar

  • Plazo estimado: un mes
  • Plazo máximo legal: tres meses
  • Efectos del silencio administrativo: negativo.

Unidad orgánica

Territorio

Documentación

  • Otros
  • Licencia de obras

Información legal

Normativa aplicable

  • Artículo 84 y concordantes de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas (BOE nº 264 de 4/11/2003). 
  • Artículos 75 y 77 y concordantes del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (R.D. 1372/1986) (BOE nº 161 de 7/7/2003) 

Observaciones

Procedimiento a seguir en el SAC

  1. Recoger, comprobar y registrar la solicitud junto con la documentación.
  2. Entregar recibo de presentación según forma normal de registro.
  3. Remisión al Área de Territorio.

Trámites a seguir en la Administración

  1. Comprobación de existencia de Licencia municipal para el ejercicio de la actividad y emisión de Informe Técnico. 
  2. Remitir al Área de Intervención para emitir la liquidación. 
  3. Resolución mediante Decreto de Alcaldía.
  4. Notificación a la persona interesada 
  5. Recogida de la placa de Vado en el Ayuntamiento (departamento de intervención) una vez realizado el pago de la tasa. (La instalación de dicha placa será por cuenta del interesado). 
  6. Inclusión en el padrón de vados permanentes para años posteriores.

Observaciones

  • La autorización de vado es revocable por razones de interés público.
  • Las autorizaciones concedidas se extinguirán cuando cambie la actividad, destino del local o el titular de la misma, debiendo solicitarse nueva autorización.
  • No se permite la colocación de elementos fijos, bien metálicos, bien de otro material para utilizarlos como una rampa. 
  • Cuando se precise la realización de rebaje de acera, éste se efectuará por cuenta del solicitante, y cumplirá con las indicaciones realizadas por los servicios técnicos. 
  • La adaptación del local, así como el acondicionamiento del bordillo y acera, requerirán en todo caso licencia de obras. 
  • Para dar de baja el vado deberá presentarse una solicitud, la placa de vado, y deberá solicitarse licencia de obras menores para reponer la acera a su estado original y eliminar la pintura del vado. 
  • El pago de los derechos de vado no se podrá suprimir mientras no se supriman los rebajes realizados por el interesado para dar acceso al local.