5.21 Solicitud licencia armas

  1. 1. Información del trámite
  2. 2. Solicitud del trámite
  3. 3. Aportación de documentación
  4. 4. Firma del trámite
  5. 5. Justificante del trámite

Información

¿Que és, en qué consiste?

Expedición de tarjeta de armas de aire comprimido ( 4ª categoría) , en virtud del artículo 3 del Reglamento de Armas

¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona interesada, mayor de 14 años, empadronada en Balmaseda, o su representante legal, que haya adquirido un arma de 4ª categoría.

¿Dónde se tramita?

  • Presencial (SAC):
    • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30
  • Telemáticamente: www.balmaseda.eus

Precio

Tasa por expedición de documentos administrativos y copias, según Ordenanza en cada momento vigente.

Plazo para resolver y notificar

Plazo estimado: 7 días.

Documentación a aportar

  • Instancia de solicitud
  • DNI o el NIE del interesado.
    • (en el caso de los menores de edad, además: fotocopia del padre, madre o tutor que hace la solicitud en nombre del menor) 
  • Fotocopia de la factura de compra de la carabina y/o pistola, en la que se especifique que el arma adquirida está clasificada de CATEGORIA 4, indicando si es categoría 4.1 o 4.2, el modelo, indicando si es arma de Paintball o airsoft, nº de serie y calibre y numeración del arma. 
  • En caso de que el titular anterior no disponga de factura de compra se podrá sustituir por una   Declaración jurada de titularidad del arma
  • En caso de transmisión entre particulares (venta, donación, etc.), el nuevo titular deberá solicitar el permiso adjuntando:
    • Instancia de solicitud
    • DNI o NIE tanto del titular anterior.
    • DNI o NIE tanto del nuevo titular.
    • Documento firmado tanto por el titular anterior como por el nuevo titular en el que quede constancia de la compraventa o la donación.
    • Fotocopia de la factura relativa a la compra de la carabina y/o pistola por parte del titular anterior, a efectos de acreditar la titularidad y los datos del arma a transmitir
      • Si el arma estaba registrada en el Ayuntamiento de Balmaseda no será necesario, se consultará de oficio. 
    • En caso de que el titular anterior no disponga de factura de compra se podrá sustituir por una  Declaración jurada de titularidad del arma

Unidad orgánica

Policía Municipal

Documentación

En el tercer paso de este trámite será necesaria la aportación de la siguiente documentación:

  • Documento de Identidad ( DNI,NIF,TAR RES
  • Otros
  • Factura
  • Factura telemática

Información legal

Normativa aplicable

  • 15.1 LRBRL; 56.1.B) RPDT 
  • REAL DECRETO 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas (BOE nº 55, de 05/03/1993) 
  • REAL DECRETO 976/2011, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Armas. (BOE 09/07/2011) 
  • ORDEN INT/2860/2012, de 27 de diciembre, por la que se determina el régimen aplicable a ciertas armas utilizables en las actividades lúdico-deportivas de airsoft y paintball (BOE 05/01/2013).

Observaciones

Procedimiento a seguir en el SAC

  1. Recoger la solicitud y comprobar la documentación.
  2. Registrar la solicitud y entregar copia sellada con número de registro  a modo de recibo.
  3. En caso de no presentar la documentación completa que deba acompañar a la solicitud se le requerirá para que así lo haga en el plazo de 10 días hábiles mediante el documento REQUERIMIENTO-SUBSANACIÓN. Transcurrido sin haberse presentado, se entenderá que la persona interesada desiste de la solicitud, declarándolo así expresamente el Ayuntamiento.
  4. Remitir a la Policía Municipal para su Tramitación junto con la copia obtenida del DNI. 

Trámites a seguir en la Administración

  1. Emisión de la Tarjeta
  2. Firma por parte de Alcaldía 
  3. Remisión de un ejemplar a la Intervención de Armas.
  4. Archivo de copia en registro de armas de la Policía Municipal .

Observaciones

  • Dentro de las pistolas de 4ª categoría, que necesitan permiso municipal, también se encuentran las pistolas de paintball y airsoft. (INT/2860/2012, BOE 5 ene 2013) .
    • En el caso de menores de edad la solicitud la deberán hacer los padres especificando que solicita el permiso para su hijo el cual será el titular del permiso, es decir, de las tarjetas. 
    • Para poder llevar y usar las carabinas fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente, mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso. La tarjeta de armas podrá ser retirada previa consideración de la conducta y antecedentes de los solicitantes e inspección de la numeración del arma(*) por parte de la Policía Local. Su validez queda limitada al término municipal de Balmaseda. 
    • La concesión de este permiso NO significa autorización para la caza. 
    • Las carabinas de aire comprimido solo podrán ser utilizadas en despoblados o lugares apropiados, nunca dentro del recinto urbano, y únicamente para hacer puntería de tiro al blanco, quedando prohibida toda clase de caza con ellas, incluido pajarillos. 
    • Para la caza NO es suficiente el permiso municipal de tenencia, sino que es preceptiva la obtención de la licencia de caza. 
    • La unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite.
      • (*) Todas las armas, incluidas las referidas en este trámite, deben contar con una numeración marcada de fábrica. El deterioro o destrucción del marcado convierte el arma en ilegal. 
    • Las partes de la numeración de fábrica son las siguientes:
      • número asignado a cada fábrica o taller por la Intervención Central de Armas y Explosivos. 
      • número correspondiente al tipo de arma de que se trate. 
      • número secuencial de cada arma fabricada, comenzando cada año en el número 1. 
      • las dos últimas cifras del año de fabricación. 
    • (extracto del art. 28 del Reglamento de Armas)