5.05 Actividad Clasificada sometida a Licencia de Actividad

  1. 1. Información del trámite
  2. 2. Solicitud del trámite
  3. 3. Aportación de documentación
  4. 4. Firma del trámite
  5. 5. Justificante del trámite

Información

¿Que és, en qué consiste?

Licencia municipal que faculta para la puesta en funcionamiento, ampliación o reforma de una actividad o instalación pública o privada, incluidas en el apartado A) del Anexo II de la Ley 7/2012, (link al anexo de la Ley) susceptible de originar daños al medio ambiente, a las personas o a sus bienes, generar riesgos de producir tales daños o causar molestias a las personas, según relación dada en art.55 de la Ley 3/1998, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, modificado por la Ley 7/2012 de 23 de abril.
En caso de ser necesario realizar obras en el local, será necesario tramitar la licencia de actividad previamente a la solicitud de la licencia de obras.

¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona interesada o su representante legal.

¿Dónde se tramita?

  • Presencial (SAC):
    • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30
  • Telemáticamente: www.balmaseda.eus

Precio

250 € por visita de inspección.

Plazo para resolver y notificar

  • Plazo estimado: cuatro meses.
  • Plazo máximo legal: seis meses.
  • Efectos del silencio administrativo: negativo.

Documentación a aportar

  • Impreso de solicitud general del Ayuntamiento 
  • Número fijo catastral del local en el que se va a desarrollar la actividad.
  • Persona física o jurídica titular de la actividad (comprobación de identidad).
  • Dirección de e-mail.
  • Epígrafe del IAE en el que la actividad se va a dar de alta.
  • Proyecto técnico y memoria descriptiva en papel y en formato digital, firmada por personal técnico competente. (La cualificación técnica o habilitación profesional de la persona que firma la memoria haciendo constar el número de colegiación).
  • Si se trata de actividad sometida a Evaluación de Impacto Ambiental: Estudio de Impacto Ambiental/Estudio ambiental estratégico.

Unidad orgánica

Territorio

Documentación

  • Otros
  • Estudio de impacto ambiental
  • Proyecto técnico

Información legal

Normativa aplicable

  • Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco.
  • Ley 7/2012, de 23 de abril, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior. (B.O.P.V. nº 84, de 30/04/2012).

Observaciones

Procedimiento a seguir en el SAC

  1. Recoger la solicitud y comprobar la documentación.
  2. Registrar la solicitud y entregar copia sellada con número de registro  a modo de recibo.
  3. En caso de no aportar toda la documentación, requerir la subsanación de la solicitud a través del modelo existente, emitiéndolo en el momento.
  4. Remisión a Oficina Técnica.

Trámites a seguir en la Administración

  1. Informe/ficha urbanístico sobre la correcta ubicación de la actividad que se pretende instalar.
  2. Remisión a la Administración Sanitaria y al Órgano ambiental, para emisión de Informe preceptivo y vinculante.
  3. Exposición Pública en BOB y notificación a colindantes.
  4. Informe de la/el Técnico de Medio Ambiente.
  5. Decreto de Alcaldía resolviendo licencia 
  6. Liquidación de las tasas correspondientes. 
  7. Licencia de obra, en su caso.
  8. Comunicación previa de inicio de actividad (acompañada de certificación técnica). 

Observaciones

  • En caso de realización de obras en el lugar donde se desarrollará la actividad, deberá solicitarse la correspondiente licencia de obra.
  • No podrá concederse licencia de obra en tanto no se haya concedido licencia de actividad, aunque cabe solicitud y tramitación simultánea.