5.06 Actividad sujeta a Comunicación Previa

  1. 1. Información del trámite
  2. 2. Solicitud del trámite
  3. 3. Aportación de documentación
  4. 4. Firma del trámite
  5. 5. Justificante del trámite

Información

¿Que és, en qué consiste?

Comunicación mediante la cual la persona titular de la actividad se compromete al cumplimiento de la normativa aplicable para el inicio y el ejercicio de una actividad a la que, por su escasa incidencia en el medio ambiente y en la salud de las personas, no se le aplica el régimen de actividades clasificadas sometidas a licencia de actividad. 
Son las actividades incluidas en el ámbito de aplicación: 

¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona interesada o su representante legal.

¿Dónde se tramita?

  • Presencial (SAC):
    • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30
  • Telemáticamente: www.balmaseda.eus

Precio

En el caso de que se realice visita de inspección por los Servicios Técnicos, se girará la tasa de 250 € por visita de inspección.

Plazo para resolver y notificar

  • Plazo estimado: al momento.
  • Plazo máximo legal: tres meses.

Documentación a aportar

  • Impreso/formulario de Declaración responsable de inicio de actividad
  • Referencia catastral (nº fijo) del local donde se va a ejercer la actividad.
  • DNI/NIF de la persona física o jurídica titular de la actividad (comprobación de identidad).
  • Documento de alta en el IAE donde figure el epígrafe al que se acoge actividad. 
  • Memoria en formato digital, describiendo la actividad y las medidas implantadas para minimizar el posible impacto de la actividad en el medio ambiente, las personas y sus bienes.
  • Certificación expedida por persona técnica competente (la cualificación técnica o habilitación profesional de la persona que firma la memoria haciendo constar el número de colegiación).

Unidad orgánica

Territorio

Documentación

  • Documento acreditativo
  • Documento de identidad
  • Otros
  • Documento que acredite el alta en el IAE
  • Memoria

Información legal

Normativa aplicable

  • Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco.
  • Ley 7/2012, de 23 de abril, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior. (B.O.P.V. nº 84, de 30/04/2012).

Observaciones

Procedimiento a seguir en el SAC

  1. Recoger la solicitud, comprobar la documentación presentada, escaneándola y devolviendo los originales a los interesados.
  2. Registrar la solicitud y entregar copia sellada con número de registro  a modo de recibo. La entrega del documento con número de registro habilita el inicio de la actividad.
  3. En caso de no aportar toda la documentación, requerir la subsanación de la solicitud a través del modelo existente, emitiéndolo en el momento.
  4. Traslado al Dpto. Secretaría 

Trámites a seguir en la Administración

  1. Comprobar la documentación y abrir expediente en el gestor de expedientes.
  2. Solicitud de Informe al Departamento de Medio Ambiente (Gorka) vía gestor para realizar visita de inspección, en su caso, y posterior informe.
  3. Si el informe es favorable, remisión del mismo a la persona solicitante junto con el documento de liquidación de tasas a abonar expedido por el Departamento de Intervención.
  4. Trasladar a la persona interesada el informe emitido, así como las tasas correspondientes
  5. Registrar en el Libro Registro de Actividades
  6. Comunicación al Departamento de Intervención a efectos de comprobación del alta en el IAE.
  7. Una vez recibido el justificante de notificación, archivo.

Observaciones

En caso de realización de obras en el local donde se desarrollará la actividad deberá solicitarse la correspondiente licencia de obra o, en su caso, comunicación previa de obra menor.