5.02 Obras Menores

  1. 1. Información del trámite
  2. 2. Solicitud del trámite
  3. 3. Aportación de documentación
  4. 4. Firma del trámite
  5. 5. Justificante del trámite

Información

¿Que és, en qué consiste?

Autorización administrativa de carácter reglado que habilita para la realización de reforma y conservación de edificaciones e instalaciones que únicamente afecten a elementos constructivos de acabado y no estructurales, sin suponer en ningún caso cambios de volumen ni de uso y que no puedan ser incluidas en los supuestos de tramitación del procedimiento de comunicación previa de obra menor.

¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona interesada o su representante legal.

Modelo de solicitud

¿Dónde se tramita?

  • Presencial (SAC):
    • Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 14:30
  • Telemáticamente: www.balmaseda.eus

Precio

Un 1% por tramitación de la licencia más un 4% de impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. (5% del presupuesto sin incluir IVA)

Plazo para resolver y notificar

  • Plazo estimado: 1 mes.
  • Plazo máximo legal: tres meses.
  • Efectos del silencio administrativo: positivo, salvo que sea disconforme con la ordenación urbanística o territorial.

Documentación a aportar

  • Escrito de solicitud de licencia de obras menores conforme a modelo normalizado.
  • Presupuesto detallado (con desglose de partidas). 
  • En caso de modificar la distribución interior, se deberá aportar plano de situación actual y plano de la reforma.
  • En el caso de ser necesaria la ocupación de dominio público (contenedor, andamio, acopio de materiales…), escrito de solicitud de ocupación de vía pública conforme a modelo normalizado ( Ver ficha 5.08.)
  • Una vez finalizada la obra deberá aportar certificado de Garbigune o Gestor de residuos autorizado.

Unidad orgánica

Territorio

Documentación

  • Planos final de obra
  • Otros
  • Presupuesto de ejecución (sin IVA)
  • Fotografia
  • Planos del estado actual
  • Plano de planta de la ocupación

Información legal

Normativa aplicable

  • Artículos 207 y siguientes de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV nº 138 de 20/7/2006)
  • Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Balmaseda (BOB nº 13 de 20/1/2005)
  • Decreto 112/2012 de 26 de junio ( Residuos de construcción y demolición)

Observaciones

Procedimiento a seguir en el SAC

  1. Recoger, comprobar y registrar la solicitud junto con la documentación.
  2. Entregar copia sellada con número de registro a modo de recibo.
  3. En caso de no aportar toda la documentación, requerir la subsanación de la solicitud a través del modelo existente, emitiéndolo en el momento.
  4. Remitir el expediente a la Oficina Técnica.

Trámites a seguir en la Administración

  1. Informe o Visto Bueno de la/el Técnico.
  2. Posteriormente el Ayuntamiento liquidará el ICIO.
  3. Resolución de la solicitud mediante Decreto de Alcaldía.

Observaciones

  • "Conexión con ficha 2.03. “Liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras en el caso de obras menores".
  • Croquis que haga comprensible la obra, en caso necesario.