Camino de Santiago

Detalle

El origen del Camino de Santiago se remonta al siglo IX con el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, convirtiéndose en la ruta de peregrinación más importante de la Europa medieval. La fe de los miles de peregrinos y peregrinas que han realizado esta ruta a lo largo de tantos años ha hecho que se haya convertido en un punto turístico, artístico, social y económico a nivel internacional.
El Camino de Santiago está compuesto por una red de caminos jacobeos:
• Camino francés
• Camino aragonés
• Camino primitivo
• Camino del Norte
Los Caminos del Norte son una prueba de la antigüedad que vive aún en nuestras tierras.
El Camino de Santiago de la Costa Vasca parte de Irún y va paralelo al cantábrico hasta llegar a Galicia.
En el País Vasco se desdobla en dos rutas: una por el interior y otra, por la costa. El Camino vasco del Interior se desplaza desde Irún hasta Santo Domingo de la Calzada y Briñas, donde se une con el Camino francés.

El Camino de la Costa, en su recorrido por toda la cornisa cantábrica, parte desde Irún hasta Balmaseda, donde se une a las diversas localidades peregrinas cántabras.
Esta ruta ofrece un recorrido de gran belleza paisajística ya que discurre sorteando los acantilados y los bosques y montañas, pudiendo contemplar toda la variedad de la geografía vasca. Cada una de las rutas jacobeas puede dividirse en etapas, preparadas con senderos adaptados al peregrino o peregrina.
En los senderos ubicados en la zona de las Encartaciones, el municipio de Balmaseda se ubica en GR 123: Balmaseda - Gordexola (20.5 km). Asimismo, se plantea la posibilidad de realizar una ruta con salida en Portugalete con dirección a La Arboleda pasando por el Valle de Trapagarán. Bajada La Arboleda se seguirá hacia San Pedro de Galdames para llegar a Sopuerta y pasar por Mercadillo y El Carral. El próximo destino será Balmaseda, donde podemos parar a visitar el patrimonio de esta villa: Iglesia de San Severino, Puente Viejo, Palacio Urrutia, Convento de Santa Clara, Palacio de Horkasitas o Buniel, Chalet Mendia y Villa Lola, el Ayuntamiento y la Fábrica de Boinas La Encartada. Posteriormente enlazamos con los municipios de Gordexola, Alonsotegui como penúltimo lugar de destino, y Barakaldo como final de la ruta. Su distancia total es de 85 Km
hacia Bilbao, donde se divide en dos ramales: uno continúa hacia Cantabria por la costa y otro se dirige hacia Burgos por Balmaseda.

Este último ramal, conocido con el nombre del Camino Olvidado, acompaña al río Cadagua, remontando su cauce. Desde Balmaseda, dejando atrás Bizkaia, se adentra en el Valle de Mena.

La Herrera (Zalla) -La Encartada Museoa (Balmaseda)

Este tramo del Camino de Santiago se presenta como un sencillo paseo a orillas del Cadagua.

Partiendo del barrio de La Herrera en Zalla, atravesaremos el conjunto monumental de la Mella, antiguamente formado por la ermita de San Antonio, el palacio de Urrutia, la torre de Terreros, dos ferrerías, un molino y las casas de los trabajadores.

Continuaremos por la antigua calzada de la cual aún podemos observar algún pequeño resto de encachado y nos adentramos en la villa medieval de Balmaseda. Cruzaremos el Cadagua sobre el Puente Viejo –antiguo punto de paso en el camino de Bizkaia y Castilla- y siguiendo el Camino de Santiago en dirección al Valle de Mena iremos a parar al museo de Boinas La Encartada.  Si lo visitamos, podremos conocer la forma de vida de los trabajadores de esta fábrica, así como el proceso de fabricación de las boinas.

Inicio: La Herrera (Zalla)
Fin: La Encartada (Balmaseda)
Tiempo aprox: 1h 10´
MIDE: M: 1 I: 2 D: 1 E: 2

Enlaces