BTT

Rutas Btt Balmaseda

Las rutas BTT de Balmaseda presentan tres grados de dificultad, según sea la experiencia del usuario. Son, todas ellas, rutas circulares, realizándose la mayor parte de su recorrido por pistas y caminos. La ruta azul, la más sencilla de todas, nos lleva hacia el pueblo de Pandozales y el valle formado por el arroyo Kolitza. La ruta roja, que gana a la anterior en dificultad, nos conduce entre pistas forestales al monte Arbalaitza. Y la ruta negra, pensada para los más expertos, nos acerca al cordal de los montes Kolitza, Ginea y Garbea.

BTT Azul

Esta sencilla ruta nos conduce por prados, cultivos y pequeños bosquetes hacia el pueblo de Pandozales, desde donde bordearemos el valle del arroyo Kolitza hacia su nacimiento sin llegar a coronar la cima del monte. Pasaremos bajo la falda norte del monte Sabugal para descender hacia Balmaseda por una pista que termina a la altura del campo de fútbol Las Balugas.

Tracks para GPS

BTT Roja

Esta ruta, de dificultad media, nos acerca hasta el monte Arbalitza, situado al sureste del municipio. Nos dirigimos al sur de Balmaseda y tomamos las calles El Cristo y La Calzada para luego cruzar la carretera BI-636, donde al otro lado cogeremos la pista que nos conducirá entre plantaciones forestales al monte Arbalitza. Descenderemos por la ladera izquierda del valle del arroyo Angostura, para luego finalizar el recorrido en Balmaseda.

Trak para GPS

BTT Negra

Exigente vuelta circular que nos lleva a coronar varias cimas. Desde la Iglesia de San Severino nos dirigimos por la calle El Arroyo en dirección al barrio de Pandozales y antes de alcanzarlo, a la altura del caserío El Portillo, tomaremos un camino que nos llevará a rodear el monte Sabugal por su ladera sur. Iremos ganando altura hasta coronar el monte Kolitza, con magníficas vistas del valle. Tomamos la línea del cordal como referente para continuar nuestro recorrido en ligero descenso hacia la cima del monte Ginea, para luego ascender hasta el monte Garbea, otro mirador hacia el valle. Desde aquí ya sólo nos queda descender en dirección Pandozales para llegar de nuevo a Balmaseda.

Tracks para GPS