Planificador de Viajes

 

La Porqueriza y Kolitza

Acceso

El itinerario de acceso al área recreativa comienza en el alto de La Herbosa, situado en la carretera C-6210, entre los términos municipales de Balmaseda y Artzentales.

A mano izquierda de la calzada nace una estrecha carretera señalizada como "camino forestal - baso bidea", ruta que comparte el circuito de bicicleta de montaña n.º 3 de la Diputación Foral de Bizkaia. Un amplio rodeo por las faldas del monte Garbea nos lleva, en primer término, hasta un vivero, lugar donde finaliza el asfalto.

Continuamos ascendiendo por una pista hormigonada hasta una bifurcación señalizada, que va a la izquierda hacia Garbea y a la derecha hacia Kolitza. Tomamos a la derecha y llegamos, tras recorrer 1,5 km, al área recreativa La Porqueriza.

Descripción

El área recreativa se encuentra ubicada al lado izquierdo de la ruta, en una amplia superficie de terreno delimitada por un cerramiento de madera de estilo rústico.

Un ancho cortafuegos que desciende del monte Garbea cruza la parcela, dividiéndola en dos zonas diferentes. Al lado derecho abundan los esbeltos cipreses que esparcen su suave fragancia, mientras que al izquierdo la sombra de un grupo de pinos adultos abriga las mesas y los asadores.

El área recreativa se encuentra en el largo cordal que une las cumbres de Garbea y Kolitza. Esta posición privilegiada, a caballo entre los municipios de Artzentales y Balmaseda, nos permite internarnos en el entorno privilegiado de los Montes de Ordunte.