Planificador de Viajes

Kolitza 

Itinerario

La ruta hacia el Kolitza comienza en el denominado Árbol Gordo, situado en el comienzo del Paseo de la Magdalena, que alberga dos palacios particulares interesantes. Por esa calle se llega al Castillo de Piedra, y después a La Herbosa. Desde allí, por el Garmo, se accede al área recreativa de La Porqueriza, que cuenta con servicios varios.

Desde La Porqueriza, ascendemos hasta la cumbre del monte Kolitza, la cumbre mas importante de Balmaseda, con 874m. Es uno de los montes bocineros de Bizkaia, junto al Oiz, Gorbea, Sollube y Ganekogorta.

Ubicada en la cumbre del monte Kolitza, se encuentra la ermita de San Sebastian y San Roque, que es una de las escasas construcciones románicas de Bizkaia. Cuenta a unos 100 metros con un refugio de montaña, y anualmente se celebra una romería popular.

Un poco mas abajo del Kolitza, existe un curioso recinto, una especie de gran agujero, en el que antiguamente se conservaba la nieve hasta el verano, por lo que ha sido denominada La Nevera.

Descendiendo por la Porqueriza, la ruta se puede extender hasta La Garbea (715m), zona en la que se han hallado las primeras huellas romanas conocidas en el municipio, y después acceder al Barrio de Pandozales, que alberga una pequeña ermita dedicada a San Isidro.

La ruta se completa en coche visitando: La Fabrica de Boinas La Encartada, factoría textil, que fue iniciativa de Marcos Arena Bermejillo y puesta en marcha en 1892.