Albisteak

Día Internacional de la Mujer 

El 8 de marzo es un día destacado para la lucha a favor de la igualdad entre géneros. Se trata del día internacionalmente escogido para dedicárselo a la mujer. Balmaseda se suma a este homenaje organizando diversas actividades. El objetivo de las mismas es recordarnos a todos y todas que la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, aún tiene mucho camino que recorrer y es una labor de todos y todas.
Además del Área de Igualdad del Ayuntamiento, la Asociación de Amas de Casa Zoko Maitea, la EPA, el Museo de Boinas “La Encartada” y otras áreas del Consistorio colaboran para recordarnos la importancia de la igualdad entre las personas, sean del sexo que sean. Este es el programa de actividades para este año 2012:

Viernes, 2 de marzo 
-Declaración del 8 de marzo: el Ayuntamiento de Balmaseda aprobará una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que incidirá en la necesidad de seguir con la lucha a favor de la igualdad de género.

Lunes, 5 de marzo
-10:30 h: Cuenta cuentos Klik-Klak en el Klaret Antzokia, con alumnado de 3º y 4º de primaria
-17:30 h: Presentación del “Protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia”. Garbiñe Mendizábal, consultora y asesora en igualdad y género, será la ponente de este documento. En la Casa de la Mujer.


Martes, 6 de marzo 
-17:00 h: Vídeo Forum “Más allá de la vida”. En la Casa de la Mujer.
“Más allá de la vida” cuenta la historia de tres personas que están obsesionadas por la mortalidad de formas diferentes. Matt Damon interpreta el personaje de George, un obrero que tiene una conexión especial con la vida después de la muerte. En el otro lado del mundo, Marie, una periodista francesa, tiene una experiencia cercana a la muerte que sacude su concepto sobre la realidad. Y cuando Marcus, un escolar londinense, pierde a la persona que estaba más cercana a él, necesita desesperadamente respuestas. Mientras cada uno de ellos busca la verdad, sus vidas se cruzan, cambiando para siempre por lo que creen que podría, o debería, existir en el más allá.

Jueves, 8 de marzo:  DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-Excursión Cultural organizada por la Asociación Zoko Maitea a Getaria y San Sebastian. Si quieres participar puedes apuntarte en la Casa de la Mujer.
-16:30 h: Charla “Reconocernos a través de la Historia: una muestra de Mujeres que han hecho Historia”. Esta charla, organizada por la EPA, contará con la catedrática de historia Carmen Carral Olondris como ponente. La cita será en el Klaret Antzokia.

Viernes, 9 de marzo
-21:30 h: Cena en el Frontón Municipal. Durante la cena se procederá por parte del Área de Igualdad del Ayuntamiento al sorteo de diversos regalos entre las personas asistentes (entradas de teatro, viajes, etc.). Las reservas pueden realizarse en la Casa de la Mujer al precio de 25 euros.

Sábado, 10 de marzo
-19:30 h: Misa en la Iglesia de San Severino por las socias de Zoko Maitea fallecidas.

Domingo, 11 de marzo
-19:30 h: Obra teatral “Caramelo”en el Klaret Antzokia. Está dirigida por Sergio Rubio y protagonizada por las actrices Noemí Ruiz, Virginia Muñoz y Carmen Baquero, en el papel de tres hermanas que se reencuentran. Caramelo es una historia llena de ternura, recuerdos, y sobre todo sonrisas, porque todos tenemos necesidad de jugar. Cuenta como tres hermanas se ven obligadas a reencontrarse por un tema un tanto amargo: una de ellas necesita un riñón. Tres personas que han crecido juntas pero que ya no son lo que eran… Las entradas se venden al precio de 10 euros en taquilla y 8 euros anticipada.

Y además
El Museo de Boinas dedica el mes de marzo a potenciar la reflexión sobre la igualdad con una serie de actividades dirigidas a diferentes públicos. Todas ellas cuentan con plazas limitadas, por lo que es imprescindible la reserva previa:

-Visita temática “El trabajo de la mujer en la fábrica”: el precio será de 3 euros y se ofrecerá durante todo el mes de marzo de 10:00 a 13:00 horas.
-Actividad pedagógica “Educar en igualdad: el trabajo femenino en las fábricas”: dirigido a alumnado de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO, comprende una visita teatralizada y una posterior dinámica de grupo. El precio es de 2 euros y se ofrecerá los días laborables de marzo de 10:00 a 12:30 horas.
-Visita especial dramatizada “La fábrica en 1918”: Se ofrecerá el domingo 11 de marzo a las 12:00 y a las 13:00 horas y el sábado 17 de marzo a las 17:00 horas. El precio es de 3 euros