Kultura

 

La Fábrica

Se fundó el 14 de Enero de 1892 por iniciativa de Marcos Arena, en colaboración con una sociedad inglesa del gremio textil.

Después de un periodo de inactividad ha sido declarado con la categoría de Conjunto Monumental Calificado. El área protegida consta de la fábrica propiamente dicha con todas sus naves, el bloque de viviendas denominado casa de "La Plazuela", el edificio de la capilla y el bloque de viviendas anexo o "Casa Nueva". También cabe destacar la infraestructura hidráulica constituida por la presa sobre el río Cadagua, su canal de captación, el sangrador, el embalse y su desag?los muebles y maquinaria contenidos en la fábrica y, por otro, el entorno que circunda todo este conjunto.

En la actualidad, casi totalmente restaurado el Conjunto Monumental, se ha convertido en un Museo Textil.

Museo de  boinas La Encartada

El Museo

El nuevo Museo de Boinas La Encartada es un enclave turístico de gran envergadura que nos envuelve en la época de la Revolución Industrial.

El Museo de Boinas "La Encartada" nace de un largo proceso de restauración de la antigua fábrica de Boinas que lleva su nombre. Probablemente, éste sea el único museo de toda Europa que incluye en el mismo complejo la propia fábrica que conserva en buen estado prácticamente toda la maquinaría de una cadena productiva que abarca el proceso completo, además de la colonia obrera con sus dos edificios de viviendas, la capilla-escuela y un entorno paisajístico de excepcional calidad, en la vaguada del río Kadagua.

En su largo proceso de reconstrucción han participado el Ayuntamiento de Balmaseda y la Diputación Foral de Bizkaia, se ha abierto la primera fase, la fábrica en sí, donde se trabajaba la lana hasta convertirla en boina o en manta.

Museo de  boinas La Encartada

Instalaciones

El Museo de Boinas cuenta en la actualidad de dos plantas habilitadas. En la planta baja encontraremos una sala de audiovisuales en el que se proyectará un vídeo de introducción con testimonios de los propios trabajadores y trabajadoras y una exposición permanente que divulgará con paneles, documentación y objetos diversos, los valores específicos e históricos de La Encartada, su equipamiento, su colonia obrera, etc.

A lo largo del pasillo de esta misma planta irán apareciendo los elementos relacionados con el antiguo proceso de lavado de lana, los vehículos de servicio de la fábrica, los talleres auxiliares y el hall de acceso a la turbina. Además también podemos ver la central hidroeléctrica, actualmente en marcha.

En la primera planta se accede a la línea de fabricación y maquinaria con secciones como el cardado e hilatura, el tejido de la boina, el remallado, etc. También se encuentran las antiguas oficinas y despachos.

Servicios

Además de un museo, La Encartada ofrece los siguientes servicios:
-Visitas guiadas en euskera y castellano (inglés y lenguaje de signos, consultar).
-Talleres y materiales didácticos para grupos escoalres de todos los ciclos educativos.
-Exposiciones temporales.
-Salas en alquiler para eventos.
-Recepción.
-Tienda.
-Parking propio.
-Parque infantil.
-Zona ajardinada.
-Accesos adaptados.

Visitas

La visita comienza en la central hidroeléctrica de esta misma planta que, actualmente ya se encuentra en marcha, para finalizar en la primera planta.
Los horarios de visita son los siguientes:
-Del 15 de abril al 15 de octubre:
De martes a viernes: 10:00-14:00 / 16:00-19:00 h.
Sábados: 10:30-19:00 h.
Domingos: 11:00-15:00 h.
-Del 16 de octubre al 14 de abril:
De martes a viernes: 10:00-14:00 h.
Sábados: 10:30-19:00 h.
Domingos: 11:00-15:00 h.
Las tarifas son las siguientes:
-General: 5,50 euros (visita guiada).
-Reducida: 3,25 euros (visita guiada). Menores de 26 años, mayores de 60 años, personas discapacitadas, pensionistas, familia numerosa y grupos de más de 10 personas.
-Grupos escolares: 1 euros por alumno/a (visita guiada)/ 2 euros (visita guiada + taller didáctico).
-Gratuita: hasta 12 años, profesionales de la enseñanza, guías y prensa debidamente acreditadas, día del museo: viernes, DIM: 18 mayo, fiesta local, Nagusi txartela, tarjta ICOM.

Acceso

En la carretera Bi-636, a 2 km del núcleo de Balmaseda, dirección Burgos.
El Peñueco nº 11 – Balmaseda.