Kultura

 
Casa de la Mujer de Balmaseda

Actividades

Se trata de una edificación en tres plantas cuya organización se articula en un único volumen en el que se sitúan las distintas dependencias. La distribución es la siguiente:

  • Planta baja: destinada principalmente a acceso, despachos, gimnasio y sala de exposiciones.
  • Planta primera: destinada al salón de actos, aula de usos múltiples y cocina.
  • Planta segunda: destinada a aulas de formación y capacitación.
  • Planta bajo cubierta: destinada a ludoteca y aula de informática.

Además, el Centro cuenta con cuartos de baño en todas las plantas, calefacción y ascensor, éste último facilitará el acceso a las personas con movilidad reducida.

Objetivos

Muchos son los objetivos que se verán cumplidos con la realización de este Centro, pero como más importantes podemos señalar los siguientes:

Casa de Encuentro de la Mujer

Será un espacio abierto a todas las personas, en el que realizarán actividades realacionadas con la igualdad de oportunidades.

En este local municipal podrás encontrar salas de reuniones, paneles informativos, videoteca, etc.

Centro de Formación y de Información

Se llevarán a cabo las actividades formativas necesarias para la inserción laboral de la mujer balmasedana en el mercado laboral.

Desde el Centro se crearán programas de Acción Positiva en materia de empleo, orientados a eliminar los obstáculos que impiden que las mujeres se inserten plenamente en el mercado laboral, al mismo tiempo que tiendan a potenciar el empleo de mujeres en profesiones en las que están sub-representadas.

Centro de Educación Infantil

Se integrará dentro de la Casa de la Mujer una Ludoteca, con lo que se cumplirán al mismo tiempo dos grandes objetivos: por un lado se posibilitará la incorporación de las mujeres con hijos o hijas a las actividades culturales que se organicen en el Centro, sin que tengan que elegir entre la promoción o las responsabilidades familiares, y por otro lado, se contribuirá a desarrollar la personalidad de niños y niñas a través principalmente del juego y del juguete.

Para ello, se ofrecerán tanto los elementos materiales necesarios: juguetes, material lúdico, espacios de juegos cerrados, etc., como las orientaciones, ayudas y compañía que requieran para el juego.

Actividades

Para la consecución de todos estos objetivos se van a realizar en el Centro Municipal de la Mujer las siguientes actividades:

Actividades Asistenciales

Se ofrecerá a las mujeres orientación, información y asesoramiento gratuito sobre asuntos familiares, maltrato doméstico, orientación psico-pedagógica para los hijos e hijas, orientación psicológica a las mujeres con problemas familiares, depresivos, etc.

En este sentido, se invitará a diferentes profesionales, educadores/as familiares, técnicos/as de drogodependencia, psicólogos/as, etc., que ofrecerán orientación e información sobre esos temas.

Actividades Informativas

Se ofrecerá una información variada sobre medio ambiente, recomendaciones de compra, salud, deporte, derecho, mujer, temas municipales, etc., es decir, se ofrecerá información sobre cualquier tema que pueda tener interés para las mujeres del municipio.

Actividades Formativo - Educativas

Se planificará desde el Centro una oferta de cursos diversificada, tratando siempre de adecuar la oferta de formación ocupacional a las demandas reales de empleo y a las condiciones, situaciones y necesidades de las mujeres.

Todos estos programas se realizarán siempre en horarios que permitan compaginarlos con las responsabilidades familiares. Además, el Centro de la Mujer contará con una ludoteca donde las mujeres podrán dejar a sus hijos e hijas, de forma que no tengan que elegir entre la promoción o las responsabilidades familiares.

Por otra parte, se dará prioridad al tema de la corresponsabilidad, organizando entre otras actividades campañas de sensibilización y talleres de intercambio de tareas.

Actividades lúdicas, recreativas y deportivas

Se llevarán a cabo diversas actividades de este tipo a fin de ocupar el tiempo libre de las mujeres compartiéndolo con otras mujeres.

También se organizarán clases de gimnasia de mantenimiento, yoga, baile y danza, etc., tratando de fomentar entre las mujeres la práctica deportiva como autoconocimiento, mejora de la salud y medio para establecer relaciones sociales.

  • Zoko Maitea
  • AVIVA
  • AECC

Kokapena

• Correría, 62
• Tel.: 946103099
www.enkarkume.net
mujer@balmaseda.eus
• Astelehenetik ostiralera 9:00etatik 14:00etara eta 16:00etatik 20:00etara